1. Noticias
  2. José Sacristán, Goya de Honor 2022

José Sacristán, Goya de Honor 2022

El veterano actor toma el relevo de Ángela Molina y se une al selecto club al que ya pertenecían Alfredo Landa, José Luis López Vázquez o Manuel Alexandre

Goya de Honor

El actor José Sacristán recibirá el Goya de Honor en la edición 2022 de los premios del cine español, según ha anunciado esta mañana la propia Academia de Cine. El veterano actor madrileño, que ya el año pasado recibió el Premio Nacional de Cinematografía, toma el relevo de Ángela Molina, homenajeada en 2021 y la única galardonada que pudo recoger su «cabezón» presencialmente y se une al selecto club al que ya pertenecían otros actores de su generación como sus amigos Alfredo Landa, Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez.

José Sacristán obtendrá así el segundo premio Goya de su carrera, siendo el primero el que recibió en fecha tan tardía como 2012 como Mejor Actor Protagonista por El muerto y ser feliz. De hecho, hasta ahora el de Chinchón, que acaba de estrenar Cuidado con lo que deseas, era de los pocos intérpretes que podía contar más Conchas de Plata de San Sebastián (por la anteriormente mencionada y otra de 1978 por Un hombre llamado Flor de Otoño) que Premios Goya.

El protagonista de Solos en la madrugada ha tenido una larga y conocida carrera que lo ha convertido en un rostro relevante tanto del celuloide como del teatro en España y países como Argentina. Dio el salto al cine con La familia y uno más, en 1965. Durante los 60 y 70 se convirtió en un rostro conocido del cine español participando en populares comedias de la época junto a nombres como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Lina Morgan o Gracita Morales.

A finales de los 70 y primeros de los 80 José Sacristán protagonizaría varios títulos de prestigio que contribuyeron a separar su imagen de las clásicas «españoladas«, de las que nunca renegó ni dejó de rodar. Otro de sus papeles más conocidos es el protagonista de Viaje a ninguna parte, película en la que Fernando Fernán Gómez adapta su propia novela homónima. José Sacristán es uno de los últimos supervivientes de la generación de actores de las comedias de éxito de la Transición que se convirtieron en intérpretes de gran prestigio artístico ya entrada la Democracia.

El Goya de Honor existe desde la primera edición de los premios de la Academia de Cine y se utilizó en sus primeros años para reconocer la labor de profesionales del sector que no habían podido ser homenajeados antes por la inexistencia de los galardones, como pudo ser el director de fotografía José F. Aguayo o la mítica Rafaela Aparicio. A lo largo de los años lo han recibido nombres claves de la cinematografía española, como los productores José María Forqué y José Luis Dibildos o los directores Juan Antonio Bardem, Josefina Molina o Jesús Franco.

Menú