1. Noticias
  2. Premios
  3. Los Goya 2022 serán el 12 de febrero en Valencia

Los Goya 2022 serán el 12 de febrero en Valencia

La gala se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia como colofón al Año Berlanga

goya-2022-cine-con-ñ-1

Los Premios Goya 2022 se celebrarán el día 12 de febrero de 2022 en el Palau de les Arts de Valencia. Es lo que ha desvelado Rosana Pastor, comisionada del Año Berlanga en la Comunitat, para el diario Las Provincias. Tras dos ediciones celebradas en Málaga, los Goya llegan finalmente a Valencia como colofón de la celebración del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga. El escenario y el avance de la vacunación hacen preveer que se tratará de una gala alejada de la de 2021, marcada por las restricciones de la pandemia.

Aún sin confirmación oficial por parte de la Academia de Cine, los Goya 2022 recuperarían las fechas habituales de los premios tras el retraso provocado por la situación vírica en 2020. La elección de Valencia como sede, hecho muy buscado por la corporación municipal, es histórica: es la primera vez que la ciudad acogerá los premios más importantes del cine español y se convierte en la cuarta que lo hace tras Madrid, Sevilla y Málaga.



Unos Goya 2022 ya sin estrenos online y con lista de 15 documentales

La Junta Directiva de la Academia de Cine aprobó y publicó las Bases de los 36 Premios Goya 2022. En ellas hay algunas novedades: la especialidad de Documental preseleccionará 15 películas documentales, de entre las que saldrán las cuatro películas nominadas, aunque todos los documentales estrenados durante el año podrán optar a estar nominados en el resto de categorías, hecho que ocurrió en los Goya 2021 con el filme El año del descubrimiento.

Los Goya 2022 han reintroducido además la obligatoriedad del estreno en salas a partir de febrero de 2021– en 2020 se permitió el estreno en plataforma por la pandemia- para poder optar a los Goya. Y en los premios a Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Iberoamericana y Mejor Película Europea los galardones serán para las personas que figuren en los títulos de crédito como «productor/a o producido/a por» y no para las empresas productoras.

Los Goya 2022 serán el 12 de febrero en Valencia 1
Premios Goya 2021


Otra de las novedades será en Mejor Dirección Novel: en caso de ser una película dirigida por más de una persona y una de ellas ya había dirigido previamente, ninguno de los directores podrá concurrir en esta categoría. Solo podrán hacerlo de forma conjunta en la categoría de Mejor Dirección.

Por último, en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz Protagonista, el número de inscripciones se limita a un máximo de 2 nombres por película en cada una de estas categorías. Y en la de Mejor Cortometraje de Ficción se amplian las posibilidades: los cortos solo necesitarán estar seleccionados en 4 de los festivales señalados por la Academia –en anteriores ediciones el número de selecciones requeridas era 6–.



Foto Goya 2022: Ana Belén Fernández (cedida por la Academia de Cine).
Menú