1. Noticias
  2. Filmoteca conmemora el centenario de Gil Parrondo, el primer español en ganar un Óscar

Filmoteca conmemora el centenario de Gil Parrondo, el primer español en ganar un Óscar

Director de Arte de prestigio internacional, obtuvo el reconocimiento a partir de ‘Patton’, de Franklin J. Schaffner, en 1970

Gil Parrondo

El 17 de junio de 2021 el director artístico Gil Parrondo habría cumplido 100 años. Para la ocasión, Filmoteca Española, subdirección general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Ministerio de Cultura y Deporte), le recuerda con la proyección en el cine Doré de la versión restaurada de Patton (Franklin J. Schaffner, 1970), película por la que obtuvo su primer Óscar. El evento tendrá lugar el mismo día 17 a las 20:45h. Posteriormente, en julio, se podrán ver algunas de sus películas de aventuras dentro del espacio “Filmoteca Junior”.

La celebración del centenario de Gil Parrondo se suma a la de otros cineastas como Berlanga o Fernán Gómez que, nacidos entre 1921 y 1923, revolucionaron el cine español a partir de la década de 1950. Para Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, recordar esta efeméride es importante no solo para “poner en el centro de atención una de las profesiones del cine que no acostumbra a estar en primera línea, la dirección de arte”, sino también para destacar los atributos de un artista de la talla de Parrondo, quien demostró una “capacidad camaleónica y de adaptación para trabajar en situaciones, registros y con presupuestos muy diferentes”. Y añade: “hay, sin embargo, una rotundidad en las escenografías de Gil Parrondo que son marca de la casa y que destacan en todas las películas en las que participó”.

La viñeta que acompaña el centenario forma parte de una serie encargada a la ilustradora Clara León para celebrar tales efemérides. En el caso de la imagen de Gil Parrondo, León ha utilizado una doble referencia: por un lado, simula uno de los carteles promocionales de Patton y, por otro lado, recuerda una anécdota que el propio Parrondo contaba sobre sus primeras experiencias cinematográficas durante su infancia cuando, junto a sus hermanos, veía desde la terraza de su casa las películas que se proyectaban en un cine al aire libre situado cerca. Como era cine mudo y no alcanzaban a ver los letreros, uno de ellos tenía el cometido de leerlos para el resto utilizando unos prismáticos de su padre, mientras que los demás reían o lloraban en función de lo que aquellos rótulos narraban.

Gil Parrondo, leyenda del cine

Gil Parrondo fue el primer español que ganó dos premios Óscar, primero en 1970 con Patton y, un año después, con Nicolás y Alejandra, ambas películas dirigidas por Franklin J. Schaffner. Fue premiado además con cuatro goyas a la Mejor Dirección Artística. Entre las más de 230 películas en las que trabajó, cabe destacar obras como  Espartaco (Stanley Kubrick, 1960), Lawrence de Arabia (1962) o Doctor Zhivago (1965), de David Lean; una muestra que da cuenta de la brillantez del cineasta.  “Igual que en el caso de Berlanga, creemos que con Gil Parrondo es importante aprovechar la efeméride para reivindicar no solo su importancia en el contexto español, sino para situarlo en un contexto internacional en el que fue una estrella que brilló con luz propia”, ha destacado Cerdán.

Programación del centenario de Gil Parrondo en el cine Doré arranca en junio con Patton (Franklin J. Schaffner, 1970) y continuará en julio con Simbad y la princesa (Nathan Juran, 1958), que se proyectara el sábado 3 y el domingo 25; El viento y el león (John Milius, 1975), domingo 4 y sábado 24; Los viajes de Gulliver (Jack Sher, 1960), sábado 10; El valle de Gwangi (Jim O’Connolly, 1969), domingo 11 y sábado 31; Las aventuras de Enrique y Ana (Ramón Fernández, 1981), sábado 17, y Robin y Marian (Richard Lester, 1976), el domingo 18.

Menú