1. Noticias
  2. Premios
  3. ALMA premia los guiones de ‘La boda de Rosa’, ‘El año del descubrimiento’ o ‘Mira lo que has hecho’

ALMA premia los guiones de ‘La boda de Rosa’, ‘El año del descubrimiento’ o ‘Mira lo que has hecho’

‘Las niñas’, ‘Antidisturbios’ y ‘Amar es para siempre’ han sido galardonadas también en los galardones del sindicato

ALMA premia los guiones de 'La boda de Rosa', 'El año del descubrimiento' o 'Mira lo que has hecho' 1

Ya hay ganadoras de los Premios ALMA 2021. El sindicato de guionistas español premia en cine a los libretos de Las niñas (Mejor guión de largometraje dramático), La boda de Rosa (Mejor guión de largometraje de comedia) y El año del descubrimiento (Mejor guión documental), mientras que en series reconoce el trabajo de Antidisturbios (Mejor guión de serie dramática), Mira lo que has hecho (Mejor guión de serie de comedia) y Amar es para siempre (Mejor guión de serie diaria).



Los galardones de los guionistas españoles firman así una nueva edición en la que salen victoriosas las películas que han venido recogiendo premios durante toda la temporada, confirmando el gran año de estos títulos. Alicia Luna -que ha recogido emocionada su galardón- e Iciar Bollaín han sido premiadas por su trabajo en La boda de Rosa, Pilar Palomero lo ha hecho por Las niñas y Raúl Liarte y Luis López Carrasco por El año del descubrimiento.

En las series es donde ALMA ha tocado alguna nota distinta. Vuelve a ganar Antidisturbios, escrita por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, pero también se reconoce el trabajo de Berto Romero, Rafel Barceló y Enric Pardo por sus líneas en Mira lo que has hecho y del amplio equipo de guionistas de Amar es para siempre: Ángel Agudo, Tirso Conde, Beatriz Duque, Borja González Santaolalla, Diana Rojo, Bárbara Alpuente, Aitor Santos, Ángel Turlán, Verónica Viñé, Julia Altares, Óscar Corredor, Mercedes Cruz, Paco de Campos, Daniel del Casar, Covadonga Espeso, Pablo Fajardo, Anna Marchessi, Ariana Martín, Maite Pérez Astorga, Macu Tejera y Virginia Yagüe.

 

Honor a la comedia española de los 90

Además de entregar galardones a los guiones de los programas El Intermedio y Pasapalabra, los Premios ALMA 2021 también entregaron su ALMA de Honor, entregado por el Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. En esta edición el reconocimiento fue para Yolanda García Serrano, Manuel Gómez Pereira, Juan Luis Iborra y Joaquim Oristrell, responsables de los diálogos de las comedias españolas que triunfaron en los años 90: Salsa Rosa (1992), ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993), Todos los hombres sois iguales (1994), El amor perjudica seriamente la salud (1996) o ¿De qué se ríen las mujeres? (1997).

En una gala presentada por Raúl Cimas y Laura Márquez, las series y películas ganadoras de los Premios ALMA 2021 vuelven a premiar un año más la labor de los guionistas españolas. ALMA fundado en 1989 por autores como Rafael Azcona, Agustín Díaz Yanes, Manolo Matji, Lola Salvador, José María González-Sinde, Carmen Rico Godoy o el propio Joaquín Oristrell. Más de 700 guionistas están afiliados al sindicato.

 

Palmarés de ganadoras de los Premios ALMA 2021

Mejor Guión de Largometraje de Comedia

Historias lamentables

La boda de Rosa

Sentimental

 

Mejor Guión de Largometraje Dramático

Adú

Las niñas

Ane

 

Mejor Guión de Largometraje Documental

Anatomía de un dandy

El año del descubrimiento

My Mexican Bretzel

 

Mejor Guión de Programa

El Intermedio

Late Motiv

La Resistencia

 

Mejor Guión de Concurso

Mask Singer

Máster Chef 8

Pasapalabra

 

Mejor Guión de Serie de Comedia

Mira lo que has hecho

Nasdrovia

Vamos, Juan

 

Mejor Guión de Serie Dramática

Antidisturbios

Patria

Veneno

 

Mejor Guión de Serie Diaria

Amar es para siempre

Mercado Central

Servir y Proteger

 

Menú