Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

‘Secaderos’ como relevación europea del año y las performances de Julián Génisson en el Filmadrid 2023

Debuta la sección competitiva Smart7, conjunta entre siete festivales de diferentes países de toda Europa, en la que la película de Rocío Mesa ha sido la seleccionada española
Secaderos Filmadrid 2023 Nominaciones a los Premios ASECAN 2023

La edición de Filmadrid 2023 ha presentado un programa con protagonismo de la sección Espejos, que sirve para examinar la trayectoria creativa de los directores y directoras en Sección Oficial, y el debut de la Sección Smart7, dedicada a las relevaciones del cine europeo esta temporada y en la que el certamen madrileño representa a España en una sección competitiva en común entre siete festivales de otros tantos países repartidos por el continente.

Secaderos, de Rocío Mesa, que llega a salas comerciales el próximo 2 de junio y ya ha sido premiada en certámenes como San Sebastián o el South By Southwest de Austin (Texas), será el título español a competición en esta Smart7, dedicada al descubrimiento de nuevas voces autorales en el continente. La selección se hace de forma conjunta por parte de Filmadrid y los certámenes IndieLisboa (Portugal), Tesalónica (Grecia), Transilvania (Rumanía), New Horizons (Polonia), Reykjavik (Islandia) y Kino Pavasaris de Vilnius (Lituania).

Solo un título de producción española estará en la Sección Oficial, que mezcla largometrajes y cortometrajes, también desdoblado en otro trabajo anterior de los mismos cineastas presentados en su sección melliza Espejos. Se trata del corto Lúa, techno y lo queda de él de Carlos Baixuli, director, guionista, vídeo-ensayista y creador de performances. En la sección paralela se proyectarán sus trabajos Love Intervention y València en flames, en la sesión titulada ‘Al encuentro de un fuego fallero’.

La sección Espejos es presentada por Filmadrid 2023 como un «espacio que profundiza en los procesos creativos y el desarrollo de los cineastas que participan en la Sección Oficial. En Espejos se muestran películas anteriores de esos cineastas, o de otros autores que han influido en su trabajo. De este modo, el público puede contextualizar y comprender las motivaciones y las claves estéticas de los autores contemporáneos».

Las películas nunca rodadas en Filmadrid 2023

Filmadrid 2023

Finalmente, en la Sección Vanguardias Live estará presente ‘No veo por qué no – Oficina de cine descartado’, del cineasta y miembro del colectivo Canódromo Abandonado Julián Génisson. Una reflexión del director de Inmotep sobre como «las filmografías se componen tanto de las películas que hace unx como de las que, por la razón que sea, no podrá hacer jamás: son demasiado caras o raras, son ilegales, imposibles técnica o materialmente, alguien se nos ha adelantado con una idea parecida, no hemos desanimado o hecho mayores, se nos han borrado o extraviado, etc. En esta sesión contaremos —y recrearemos parcialmente con medios infracinematográficos— algunas de estas películas irrealizables».

Vanguardias Live es la sección de Filmadrid 2023 en la que se une el medio audiovisual con la experiencia en vivo. Cada año los cineastas invitados realizan un trabajo que mezcla sus intereses cinematográficos con la naturaleza singular de una performance. Cada sesión de Vanguardias Live «supone un reto para los cineastas, pero también para el propio festival, que acoge un evento que se ha ido formando a lo largo de los meses y cuyo resultado sólo se conoce cuando llega el día de la presentación en directo». 

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal