1. Noticias
  2. Festivales
  3. La resaca de la crisis en las ciudades y la batalla de Brunete en los primeros títulos españoles del FICX 2021

La resaca de la crisis en las ciudades y la batalla de Brunete en los primeros títulos españoles del FICX 2021

El Festival de Gijón adelanta la programación de las secciones Retueyos (nuevas voces) o Tierres en Trance (cinematografía iberoamericana), con representación española

FICX 2021

El Festival de Cine de Gijón (FICX) 2021 ha presentado su primer avance de programación, con el contenido de secciones como Retueyos, Competición Albar o Tierres en Trance. El Planeta, de Amalia Ulman, premiada internacionalmente, y Un cielo impasible, de David Varela, son los primeros títulos españoles confirmados pendientes de que se amplíe la programación.

La Competición Retueyos recoge primeros, segundos o terceros largometrajes de directores noveles como estreno absoluto en España y que la dirección del festival considera representativos de las nuevas voces y buscando descubrir revelaciones cinematográficas. En esta edición, los hila reflexionar sobre «las incertidumbres que arroja el futuro inmediato».

La resaca de la crisis en las ciudades y la batalla de Brunete en los primeros títulos españoles del FICX 2021 1

En dicha sección estará presente El Planeta, dirigida por la hispano-argentina Amalia Ulman y última película española en participar en Sundance y que fue premiada en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI). La propia directora y su madre, Ale Ulman, protagonizan una cinta ambientada en Gijón y que gira en torno a un desahucio y el contraste entre el lujo y la pobreza entre las consecuencias de la última crisis.

En la sección Tierres en Trance se analiza este año «la necesidad de mirar al pasado para entender el presente y reconstruir el futuro se manifiesta como necesaria y urgente«. Se trata dela programación que el Festival dedica a las cinematografías de nuestro país, de Portugal y de América del Sur.

En Un cielo impasible, su segundo largometraje como director, David Varela resucita la batalla de Brunete, combinando testimonios en audio de excombatientes y civiles que vivieron aquel combate con el trabajo de investigación de un grupo de adolescentes. Con el estreno mundial de esta propuesta de cine colaborativo e intergeneracional busca abrir el debate sobre la educación en las aulas, la memoria histórica y sus repercusiones en el mundo de hoy.

Imágenes: Fotogramas de Un cielo impasible y El Planeta – FICX 2021
Menú