1. Noticias
  2. Festivales
  3. Estrenos mundiales y lo nuevo del cine asturiano en el FICX 2021

Estrenos mundiales y lo nuevo del cine asturiano en el FICX 2021

El Festival de Gijón incluirá títulos como la premiada ‘El Planeta’ y lo último del cine local con documentales como ‘Shooting for Mirza’

FICX 2021

El Festival de Cine de Gijón (FICX) 2021, que se celebra del 19 al 27 de noviembre, ha presentado su programación completa, tanto en Sección Oficial (Retueyos, Competición Albar, Tierres en Trance) como en las paralelas. En cuanto al cine español, El Planeta, de Amalia Ulman, premiada internacionalmente, Un cielo impasible, de David Varela, o Ma mansion, de Andrés Goteira, tendrán su premiére nacional en el certamen asturiano. Además, la sección Esbilla incluye algunas destacadas películas estatales para este curso como Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca; Esconderite, de Juan Luis Ruiz, o Disturbed Earth, de Kumjana Novakova y Guillermo Carreras-Candi.

La Competición Retueyos recoge primeros, segundos o terceros largometrajes de directores noveles como estreno absoluto en España y que la dirección del festival considera representativos de las nuevas voces y buscando descubrir revelaciones cinematográficas. En esta edición, los hila reflexionar sobre «las incertidumbres que arroja el futuro inmediato».

Estrenos mundiales y lo nuevo del cine asturiano en el FICX 2021 1

En dicha sección estará presente El Planeta, dirigida por la hispano-argentina Amalia Ulman y última película española en participar en Sundance y que fue premiada en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI). La propia directora y su madre, Ale Ulman, protagonizan una cinta ambientada en Gijón y que gira en torno a un desahucio y el contraste entre el lujo y la pobreza entre las consecuencias de la última crisis.

En la sección Tierres en Trance se analiza este año «la necesidad de mirar al pasado para entender el presente y reconstruir el futuro se manifiesta como necesaria y urgente«. Se trata dela programación que el Festival dedica a las cinematografías de nuestro país, de Portugal y de América del Sur. Aquí estarán Un cielo impasible y Welcome to ma Mansion.

Un cielo impasible es el segundo largometraje como director de David Varela. En él, el cineasta resucita la batalla de Brunete, combinando testimonios en audio de excombatientes y civiles que vivieron aquel combate con el trabajo de investigación de un grupo de adolescentes. Con el estreno mundial de esta propuesta de cine colaborativo e intergeneracional busca abrir el debate sobre la educación en las aulas, la memoria histórica y sus repercusiones en el mundo de hoy.

En cuanto a la sección Esbilla, que presenta algunas de las películas más destacadas del panorama internacional de festivales, acogerá el estreno mundial de Pajares, de Antonio Corral Fernández, y las proyecciones de Magaluf Ghost Town, de Miguel Ágel Blanca, Esconderite, de Juan Luis Ruiz; D’Ombres, de Juan Tisminetzky, y Disturbed Earth, de Kumjana Novakova y Guillermo Carreras-Candi.

Cine asturiano en el FICX 2021

Además, distintas películas asturianas tendrán su estreno oficial en esta selecciónRobertina Turón, documental sobre la primera mujer bombera de Gijón/Xixón, un personaje de ficción, elaborada por el alumnado del IES Calderón de La Barca junto a su profesora, la cineasta Konchi Rodríguez; Esconderite, de Juan Luis Ruiz Fernández, documental que descubre la memoria de lugares y personajes de fotografías antiguas a través de imágenes de la actualidad; La inocencia interrumpida, de José Rivero, largometraje sobre los niños de la guerra; Pajares, del fotógrafo y editor Antonio Corral Fernández, un retrato del centenario trazado ferroviario que une Asturias con la Meseta, y Mines de Figareo. Memoria d’una llucha (1978-1980), de Alberto Vázquez, documental sobre uno de los conflictos más importantes en la minería asturiana en los años de la Transición.

También tras pasar por la sesión “Push Play” de FICXPro en 2020, la coproducción asturiana Shooting for Mirza (España y Bosnia y Herzegoniva) de Juan Gautier reconstruye la historia del mítico jugador de baloncesto Mirza Delibašić, quien se negó a abandonar su país durante la Guerra de los Balcanes.

El FICX 2021 también incluirá pases especiales de títulos como Empatía, de Ed Antoja; estrenos recientes como Maixabel, de Icíar Bollaín, y Quién lo impide, de Jonás Trueba; dos títulos de Gonzalo Suárez como Don Juan en los infiernos y Alas de tiniebla; Tren de sombras, de José Luis Guerín, y Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez.

En cuanto a los cortometrajes, en Sección Oficial estarán destacados cortos españoles en el panorama internacional como Sycorax , de Lois Patiño y Matías Piñeiro, O niño dos paxaros, de Lucía Estévez, Así vendrá la noche, de Ángel Santos, 36 de Ana Lambarri oSilabario, de Marine de Contes. Habrá también premieres mundiales con Patología mamaria de Teresa Marcos, Manual de la siega, de Samuel Fernandi, L’obscurité de Carlos Navarro e Iván Martínez, y completan No, gracias, de Guillermo Alba Buitrón, y Vida, de Agnes Ornia Luna. Además, se presentarán más cortometrajes en las secciones La Noche del Corto Español y Asturies curtiumetraxes.

Imágenes: Fotogramas de Un cielo impasible y El Planeta – FICX 2021

Menú