1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘El Planeta’, la película española que participará en Sundance 2021

‘El Planeta’, la película española que participará en Sundance 2021

La comedia negra dirigida por Amalia Ulman competirá en la sección internacional de ficción del prestigioso festival independiente.

'El Planeta', la película española que participará en Sundance 2021 1

España estará presente en el Festival de Sundance 2021 con El Planeta, coproducción dirigida por la artista argentina afincada en Gijón Amalia Ulman y ambientada en la misma ciudad asturiana sobre el drama de los desahucios que competirá en la sección World Cinema Dramatic del conocido festival estadounidense.

Toma así el relevo de Paradise Hills, de la bilbaína Alica Waddington, que se proyectó en la sección Next del festival fundado por Robert Redford el pasado 2019. Sigue la estela de directores tan conocidos como Fernando León de Aranoa, que acudió tanto con Los lunes al solo como con Princesas; Isabel Coixet (con La vida secreta de las palabras) o Pedro Almodóvar (con La voz de mi secreto) entre muchas otras autoras españolas que han pasado por el Festival de Sundance.



Precisamente en el reparto de El Planeta interpreta un papel otro de los directores españoles en pisar Sundance, Nacho Vigalondo, que participó en 2007 con Los cronocrímenes. La misma directora Amalia Ulman encarna uno de los papeles principales de la cinta, centrada en las consecuencias de la crisis económica en el Gijón en que se crió y rodada en 2019.

 

Una comedia negra'El Planeta', la película española que participará en Sundance 2021 2

Amalia Ulman. Foto: Wikimedia.

Durante su participación en las clases magistrales del Festival de Gijón este noviembre la propia Ulman definió El Planeta como «una comedia negra sobre la relación de dos mujeres, madre e hija, que están a punto de perder su casa. La película transcurre en Gijón y nos muestra la caída en picado de estas dos mujeres. Al no tener dinero y no hallar trabajo deciden vivir de su imagen y cometer timos varios para sobrevivir«.

Ulman se dió a conocer en 2014 con el proyecto «Excelencias y perfecciones«. En este interpretó a una influencer a través de una cuenta fake de Instagram en la que fingía todo un proceso de subida al estrellato y caída en los infiernos de la fama de una cute girl, revelando finalmente tras alcanzar casi 100.000 seguidores que todo era una performance artística.

Menú