Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

Habrá Festival de Sevilla en 2023, en edición reducida y a final de noviembre para no coincidir con los Grammy

El alcalde de Sevilla mantiene las fechas habituales del certamen tras reunirse con representantes del sector audiovisual andaluz y recibir una petición de la Academia de Cine Europeo (EFA)
Festival de Sevilla ANCINE

No llegó la sangre el río y tras una reunión entre el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y los representantes del sector audiovisual andaluz, el primero ha anunciado que el Festival de Sevilla celebrará su 20ª edición en 2023 y lo hará en noviembre. Eso sí, lo hará en una «edición especial», más breve y reducida, que tendrá lugar a finales de dicho mes, de manera que no se pise con la gala de los Grammy Latino, prevista para el día 16, ni los eventos alrededor de la misma, y que además solvente los problemas organizativos derivados del doble relevo en el gobierno del consistorio sevillano y la dirección del certamen.

Se trata, de hecho, de asumir la propuesta presentada de manera consensuada por las diferentes asociaciones del sector audiovisual andaluz y respaldada por la Academia de Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés), que envió una carta al Ayuntamiento de Sevilla pidiendo mantener el mes de noviembre para que el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) no perdiese su lugar en el calendario europeo. Un apoyo que se esperaba desde el anuncio del aplazamiento, la semana pasada, y que venía a solventar las críticas por una presunta «pérdida de prestigio» del certamen durante el mandato del anterior alcalde, Antonio Muñoz (del PSOE, mientras que Sanz es del PP).

En la reunión con el primer edil sevillano, además de la concejal de Cultura, Minerva Salas, y el director del Festival, Tito Rodríguez, han participado José Alba y Olmo Figueredo, presidente y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Productoras de Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado (ANCINE); Marta Velasco y Enrique Iznaola, presidenta y vicepresidente segundo de la Academia de Cine de Andalucía; Agus Jiménez, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), y Rogelio Delgado, presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía(AEDAVA-Cines de Andalucía). Otras como la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) han participado también en las conversaciones previas, delegando su presencia en el organizaciones.

El sector andaluz, o al menos una parte de él, ha querido templar los ánimos tras la reunión, buscando rebajar la tensión de las última semana, sobre todo la mantenida por una parte de la cultura sevillana, que veía el certamen directamente en peligro de desaparición. En una nota de prensa por parte de ANCINE se ha informado de que tras la reunión de hoy «los participantes se han emplazado a continuar reuniéndose para diseñar de manera conjunta la próxima edición, en la que habrá presencia andaluza, española y europea en su programación».

Satisfacción en el audiovisual andaluz

El la misma línea la presidenta de la academia andaluza, Marta Velasco, ha reiterado que «la interlocución entre la Academia andaluza con la española y la EFA es constante y se mantiene abierta para continuar contando con su colaboración en la cita sevillana». Aparentemente ha sido la única mención directa en la valoración de la reunión al papel de la Academia europea, cuya propuesta finalmente es la que ha salido adelante, aunque aún no se conozcan los detalles. Recientemente la propia Academia de Cine de Andalucía incrementó su presencia en la Europea dentro de los 24 nuevos miembros españoles de la misma.

Es sabido que el Festival de Sevilla carece de una estructura organizativa propia, sino que depende del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), organismo municipal cuya dirección se nombra políticamente. La coincidencia del relevo de José Luis Cienfuegos por Tito Rodríguez en la dirección del SEFF con las elecciones municipales y la dimisión del gerente del ICAS nombrado por el nuevo gobierno en apenas un mes desde su nombramiento complicaron sobremanera los preparativos de la edición 2023 del certamen, rematado por el Ayuntamiento por su coincidencia con los Grammy Latino.

José Alba ha agradecido al alcalde Sanz «su predisposición y su apuesta por el festival, además de proponerle la creación de un órgano de gestión permanente del festival, que garantice una financiación más estable». Por su parte, Marta Velasco, ha señalado que «desde la Academia, no podemos más que mostrarnos satisfechos porque se mantiene la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla, una de las citas indispensables para la industria en el calendario de festivales de otoño».

Foto: El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), en el centro, durante la reunión con los representantes sectoriales del audiovisual andaluz – ANCINE

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal