Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

Manuel Cristóbal, nuevo coordinador general de un Festival de Sevilla 2023 a la espera de programación

El veterano productor toma el relevo provisional de Ildefonso 'Tito' Rodríguez, director oficial del certamen de baja por motivos de salud, y anuncia que el 25 de octubre se conocerá la Sección Oficial
Manuel Cristóbal Festival de Cine de Sevilla 2023

El Festival de Sevilla avanza hacia su accidentada edición 2023. De momento ya tiene nueva cara visible, el productor Manuel Cristóbal, que adopta el cargo de coordinador general del certamen en vista de la baja por problemas de salud del aun director Ildefonso ‘Tito’ Rodríguez. Entre otras cuestiones, el veterano productor madrileño ganador de cinco premios Goya ha anunciado que el próximo 25 de octubre se conocerán los detalles de la Sección Oficial y la programación de esta accidente edición del Festival de Cine Europeo,

La llegada de Cristóbal ha sido interpretada en el sector como una llamada a la confianza sobre la 20ª edición del certamen andaluz, del que además el Ayuntamiento de la ciudad ha confirmado su celebración en sus fechas tradicionales, la segunda semana de noviembre, para la siguiente edición, ya en 2024. Un anuncio que garantiza una continuidad que se puso en duda cuando se anunció su traslado a primavera del próximo año por solaparse con la celebración de los Grammy Latino.

Del Festival de Sevilla 2023 de momento se sabe que será una edición reducida, entre los próximos 24 y 29 de noviembre, y que, según ha anunciado su nuevo máximo responsable, tendrá una selección de 20 películas en su Sección Oficial que recogerá algunos de los títulos más destacados en los festivales de referencia. También ha subrayado lo que ya se anunció, que se pondrá especial acento en la programación de producción local, con largometrajes y cortometrajes de origen o participación andaluza (característica que tradicionalmente ha destacado en el certamen sevillano).

Productor premiado con experiencia en lo público

Manuel Cristóbal es el productor de títulos como Arrugas (2011), de Ignacio Ferreras, o Buñuel en el laberinto de las tortugas (2019), de Salvador Simó. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la URJC, graduado en dirección por las ARTTS International UK, y Máster en Entretenimiento de TV en el Eric Pommer Institute en Berlínen es también, miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas española y también de la de Estados Unidos

Cristóbal ya ha ocupado puestos de responsabilidad en la gestión cultural pública, ya que la pasada legislatura ejerció asesor de Industria Audiovisual de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, que presidía Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos, en el anterior gobierno de coalición entre su partido y el PP. Tras regresar a la actividad privada, ahora toma el reto de encauzar el Festival de Cine Europeo, del que su todavía director, Ildefonso ‘Tito’ Rodríguez, tomó el mando tras la marcha a la Seminci de José Luis Cienfuegos, en el cargo entre 2012 y 2022.

Un retraso con polémica

El relevo se produjo coincidiendo con las elecciones municipales, en las que el gobierno de la ciudad andaluza pasó del socialista Antonio Muñoz al ‘popular’ José Luis Sanz. Como quiera que el Festival de Sevilla no posee estructura propia, sino que depende del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, las dificultades de ambos traspasos de poderes, unidas, según el nuevo gobierno, a la coincidencia con la celebración de la gala de los Grammy Latino el próximo 16 de noviembre, provocó un primer anuncio del retraso del certamen hasta primavera de 2024.

El revuelo causado por ese anuncio provocó una serie de reuniones del Ayuntamiento sevillano con las organizaciones del sector andaluz (ANCINE, AAMMA, AEDAVA-Cines de Andalucía y la propia Academia de Cine de Andalucía) tras las cuales se decidió mantener el certamen en noviembre de 2023 en una versión reducida y fechas más tardías de las habituales. Por otro lado, se produjeron varias interlocuciones con la Academia de Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés) para que esta sostuviese su apoyo al certamen, en el que tradicionalmente y hasta fechas recientes se han anunciado las nominaciones a los Premios del Cine Europeo.

Tras las polémicas posteriores a las elecciones municipales por cancelación de representaciones de obras de teatro y otras manifestaciones culturales por concejalías de Vox en gobiernos de coalición con el PP, el anuncio del retraso del Festival de Sevilla fue tomado como otro «ataque a la cultura» similar a pesar de que en su ayuntamiento el partido de extrema derecha permanece en la oposición. Esto se debió a que durante la campaña electoral la candidata de Vox acusó al ya ex alcalde del PSOE de «gastar dinero en un festival que no ve nadie».

El nombramiento de un profesional contrastado y con experiencia como Cristóbal, la colaboración con las principales organizaciones sectoriales y el empuje para una edición 2023 que salve el prestigio del certamen pueden entenderse en la misma línea que la reciente ruptura del gobierno de coalición en Gijón entre Foro Asturias y Vox debido al intento unilateral de este último partido de cambiar la programación y el enfoque del FICX. También se ha mezclado con cuestiones locales de la política sevillana o andaluza que no han sido interpretados del mismo modo fuera de la ciudad.

Foto: Manuel Cristóbal – Twitter

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.