1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Rodrigo Cortés tiene nueva película en camino: ‘Escape’, una «fuga al revés» con Mario Casas y Anna Castillo

Rodrigo Cortés tiene nueva película en camino: ‘Escape’, una «fuga al revés» con Mario Casas y Anna Castillo

El director de ‘El amor en su lugar’ y ‘Buried’ adaptará una novela de un hombre que quiere entrar en la cárcel cueste lo que cueste

Rodrigo Cortés tiene nueva película en camino: 'Escape', una "fuga al revés" con Mario Casas y Anna Castillo 1

Si todo sigue su cauce, Rodrigo Cortés (El amor en su lugar, Buried) rodará este verano la película Escape, centrada en un hombre con autismo que busca entrar, cueste el crimen que cueste, en la cárcel. La noticia la adelanta la revista Variety, que asegura que los ganadores del Goya Mario Casas y Anna Castillo protagonizarán y que Nostromo Pictures producirá esta adaptación libre de la novela homónima del escritor Enrique Rubio, que Cortés ha definido como «El conde de Montecristo al revés, Papillón al revés, La fuga de Alcatraz al revés».

Escape será la primera película en español del director salmantino en 15 años. Desde que firmó Concursante (2007), Cortés solo ha rodado un episodio de la primera temporada de Historias para no dormir (Prime Video) en castellano. Lo volverá a hacer para contar la historia de un joven que ha crecido totalmente apartado del mundo y que, una vez que conoce lo que pasa en el sistema de los humanos, decide que prefiere volver a estar aislado de todo. La cárcel se convierte en su mejor opción de aislamiento, lo que le lleva a cometer crímenes para que le encierren.

Variety recoge las declaraciones de Adrián Guerra, de Nostromo Pictures, que asegura que Escape es «una increíble y única mezcla de géneros», que cuenta la historia «de un hombre roto que quiere se le prive de su libertad. La imposible y trepidante aventura de una fuga al revés», dice Guerra. Con la financiación de RTVE y la participación de dos grandes nombres como Casas y Castillo confirmadas, ahora el proyecto de Escape sigue buscando posibles inversores.

Escape, de «la novela Asperger» a la película de Rodrigo Cortés

Rodrigo Cortés tiene nueva película en camino: 'Escape', una "fuga al revés" con Mario Casas y Anna Castillo 2
Portada del libro ‘Escape’, de Enrique Rubio

Escape ( La Esfera de los Libros, 2022) es originalmente la historia escrita de Enrique Rubio, escritor con síndrome de Asperger y trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Una novela sobre un hombre con el mismo síndrome que el propio Rubio ha definido, en una entrevista a El Mundo, como «una celebración del síndrome de Asperger y sus aspectos positivos, sin obviar los negativos». «No creo que se haya escrito una novela más autista que Escape, con permiso de El curioso incidente del perro a medianoche«, dijo en Todo Literatura.

Desde que apareció la novela de Rubio, Rodrigo Cortés se convirtió en uno de sus mayores defensores públicos. El libro incluso se comercializó con cita del director y también escritor, que aseguraba que «Enrique Rubio escribe como no se escribe y piensa como no se piensa, que es lo que hacen los verdaderos escritores. Escape no se parece a nada (bravo) y revienta todo corsé».

En la ya mencionada entrevista a El Mundo se le preguntaba a Rubio precisamente por una adaptación de la novela al cine dirigida por Cortés. «Adaptar Escape solo lo podría hacer un director kamikaze, suicida y con mucho talento», decía Rubio, que apostillaba también que «si pudiera elegir, elegiría a Rodrigo (Cortés)» para hacerlo. Para el escritor la dificultad de la adaptación no está tanto en «traducir el lenguaje novelesco al visual», sino en «encontrar una grieta para poder desarrollar un proyecto sobre la libertad y la catástrofe del mundo moderno, temas que no están en la agenda religiosa actual»

Imagen de portada: de izquierda a derecha, las principales figuras de la película Escape: Rodrigo Cortés, Mario Casas y Anna Castillo – Wikimedia (Montaje: Cine con Ñ)
Menú