Suscríbete Iniciar sesión

Las tareas pendientes de Cultura

El ministro Urtasun pone la Ley del Cine como «máxima prioridad» de Cultura para este 2024

Cultura intentará resolver a lo largo de 2024 esta norma, el Estatuto del Artista y la creación de la Oficina de la Propiedad Intelectual, proyectos que se quedaron a medias con la convocatoria de elecciones
Ernest Urtasun ley del Cine ministerio de cultura

El nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha marcado como «máxima prioridad legislativa» de su departamento para este año la aprobación de la Ley del Cine, proyecto pendiente de la anterior legislatura que decayó al convocarse las elecciones generales del pasado 23 de julio. El ministro de Sumar, entrevistado en el programa Els Matin de TV3, la televisión autonómica catalana, repasó los que considera como proyectos prioritarios del ministerio en este 2024 que arranca y que incluyen otras normas que afectarán al audiovisual indirectamente, como es el futuro Estatuto del Artista o la creación de la Oficina de la Propiedad Intelectual.

La Ley del Cine es el proyecto más relevante para el sector que se quedó congelado ante el fin de la pasada legislatura en el Congreso, justo cuando el texto iniciaba su proceso de tramitación. El anterior ministro de Cultura, Miquel Iceta, se había puesto como objetivo aprobarla a lo largo del pasado 2023, y entre los retos de la norma se encontraba compensar al sector por lo que se consideraba una desprotección de los productores independientes en la Ley General del Audiovisual, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos entonces dirigido por Nadia Calviño.

Ya que durante la votación de dicha Ley del Audiovisual se produjo la primera ruptura entre PSOE y Podemos, cuyo rol en la coalición de Gobierno adopta ahora Sumar, se espera que el nuevo ministro sea aún más sensible que Iceta a las reclamaciones del sector, con el que ya inició contactos tras asumir su cargo el pasado noviembre. La líder de su formación, la actual vicepresidente y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, ya se mostró crítica con el texto finalmente aprobado gracias a la abstención del PP y en reuniones con representantes del sector, como en el pasado Festival de Málaga, en el que se trataron aspectos laborales del futuro Estatuto del Artista.

El propio Urtasun ha compartido en sus redes sociales estas declaraciones, subrayando que parte de las funciones de la futura Oficina de la Propiedad Intelectual será proteger a los creadores frente a los malos usos de las herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA). Precisamente el uso de la IA ya ha provocado diferentes conflictos laborales en el audiovisual a nivel mundial, con la huelga del sindicato de guionistas SAG-AFTRA en Hollywood el año pasado como máximo exponente, y cuyas prácticas de fondo amenazan con trasladarse a Europa por la vía de las plataformas.

No deja de ser llamativo que Urtasun haya hecho estas declaraciones en un programa de la televisión pública catalana, toda vez que las asociaciones de productores independientes con sede en Barcelona —de donde son naturales tanto el propio actual ministro como su antecesor— han sido las más activas y críticas tanto con el texto finalmente aprobado por la Ley Audiovisual, que dejaba la puerta abierta a considerar a empresas subsidiarias de grandes conglomerados como independientes, como con el ritmo de tramitación de la Ley del Cine que pretendía «corregir» esta circunstancia blindado al sector.

Con la futura norma, además de aclarar el espinoso tema de las ayudas —donde ahora aparecerán también las series—, se prevé implantar el Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, obligar a las plataformas a comunicar sus audiencias y ver qué se puede hacer con el patrimonio cinematográfico tras darle una entidad propia en la Ley de Patrimonio y declarar Filmoteca Española como Bien de Interés Cultural (BIC).

Y en el caso del Estatuto del Artista, la otra norma fundamental que Miquel Iceta dejó a medias, podría resolver buena parte de las incertidumbres profesionales asociadas a empleos como el de intérprete (temporalidad, coberturas seguridad social, fiscalidad…). Pero no es solo ese el reto para Cultura. Es afrontar la realidad de un audiovisual que sigue sosteniéndose y funcionando en varias formas de explotación laboral, muchas veces toleradas o normalizadas, y que inciden en una mayor desigualdad en un sector ya de por sí tendente a seleccionar por renta.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal