1. Noticias
  2. Adelantos
  3. ‘Érase una vez en Euskadi’, unos 80 vascos sin nostalgia ni idealismos, se estrena el 29 de octubre

‘Érase una vez en Euskadi’, unos 80 vascos sin nostalgia ni idealismos, se estrena el 29 de octubre

La ópera prima de Manu Gómez, participada por RTVE, tendrá su premiere en San Sebastián el 22 de septiembre

'Érase una vez en Euskadi', unos 80 vascos sin nostalgia ni idealismos, se estrena el 29 de octubre 1

Érase una vez en Euskadi, ópera prima de Manu Gómez y que será uno de los dos títulos que RTVE presentará durante sus galas en el Festival de San Sebastián, ha anunciado su estreno en salas para el 29 de octubre. Un vistazo a la infancia en el País Vasco de 1985 que de la mano de sus jóvenes protagonistas, que pasan las vacaciones de verano en la ciudad, quiere recrear la época sin nostalgia ni idealismos, recordando la violencia y las convulsiones del momento.

Protagonizada por cuatro niños de doce años los jóvenes Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera y Hugo García– y contextualizada en uno de los periodos más turbulentos del País Vasco, se rodó en verano de 2020 en diferentes localizaciones de Euskadi como Arrasate, Azkoaga, Bergara, Eibar, Elgeta, Elgoibar, Oñate, Soraluze y Zumárraga. En su reparto destacan nombres como Luis Callejo, Marian Álvarez, Yon González, Arón Piper, Vicente Romero y Ruth Díaz.

RTVE hizo público el tráiler de Érase una vez en Euskadi la semana pasada tras conocerse que tendría su presentación el próximo 22 de septiembre en el certamen donostiarra. Finalmente será el 29 de octubre cuando verá la luz en salas comerciales.

El propio Manu Gómez definió la película como «un retorno a mi infancia y a esas calles que me vieron crecer. Una historia cuyo objetivo es recorrer desde la mirada de cuatro niños de doce años esa Euskadi de los 80 que tanta huella dejó en aquellos que la vivimos, la disfrutamos y a menudo la lloramos”.

Javier Salmones se ocupa de la dirección de fotografía; Antxon Gómez es el director de arte; Josune Lasa es la responsable del diseño de vestuario; Diana Sagrista del Sonido; Carmen Sánchez es la Directora de producción; Esther y Ana Guillem están a cargo del maquillaje y la peluquería y el montaje es obra Ángel Hernández Zoido.

Sinopsis de Érase una vez en Euskadi

Érase una vez en Euskadi

Euskadi, 1985. El colegio ha terminado, por fin llegan las ansiadas vacaciones. Marcos y sus tres amigos, José Antonio, Paquito y Toni, reciben expectantes la llegada del verano, un verano prometedor sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Recorrerán las horas en el laberinto que la vida les ha deparado, en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa. Un laberinto de paredes grafiteras, donde rebotan las pelotas de goma y los sueños de libertad; cubierto de un cielo gris prefabricado en cooperativas, donde la muerte y la vida ya no mantienen relaciones formales.

Érase una vez Euskadi es una producción de La Canica Films S.L.U. y Érase mi cuadrilla La película A.I.E. con la participación de Historias del Tío Luis, con la participación de RTVE y EITB, con la financiación del Gobierno de España ICAA, con la colaboración de Crea SGR y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Menú