1. Noticias
  2. Proyectos
  3. ‘Winnipeg, el barco de la esperanza’, el proyecto de animación de Elio Quiroga sobre el exilio republicano

‘Winnipeg, el barco de la esperanza’, el proyecto de animación de Elio Quiroga sobre el exilio republicano

Recoge la historia del SS Winnipeg, que transportó a 2.400 personas de España a Chile en plena Guerra Civil.

'Winnipeg, el barco de la esperanza', el proyecto de animación de Elio Quiroga sobre el exilio republicano 1

El director canario Elio Quiroga prepara su salto al largometraje de animación con Winnipeg, el barco de la esperanza, una historia ficcionada sobre el caso real de los 2.400 refugiados republicanos que fueron trasladados a Chile a 1939 por el SS Winnipeg. Un proyecto en coproducción con Chile y Francia, codirigido con el vasco Beñat Beitia, que se presentará en el certámen Cartoon Movie de Burdeos el próximo marzo en busca de financiación.



No será exactamente la primera incursión de Elio Quiroga en la animación, ya que en su filmografía ya consta el cortometraje Whence comes the rain, de 2019, pero si su primer largo. Tampoco lo será para Beñat Beitia, que trabaja como productor de cine de animación desde hace años (participa también en el proyecto a dos partes de Black is Beltza) y ahora da el salto a la dirección y la escritura. El proyecto lleva en planificación más de un año y se encuentra actualmente en fase de preproducción.

Quiroga y Beitia contarán con la colaboración del también canario Diego Navarro, como desveló el pasado mayo The Cinematic Journal. El compositor de bandas sonoras las de El fotógrafo de Mathaüsen y Oscar, una pasión surrealista será el encargado de poner música a la historia del barco de refugiados españoles que rescató la mayor contingente de republicanos movilizado durante la Guerra Civil.

El director canario da así una nueva vuelta de tuerca a su carrera, en la que ha alternado el cine experimental con el documental canónico y el comercial, contando con títulos como La hora fría, No-Do o La estrategia del pequinés, además del más reciente documental antológico de corte ecologista, A living tree is a living planet. Actualmente se encuentra presentando también su último libro, Astral.

 

Winnipeg y Elio Quiroga en el Cartoon Movie 2021Winnipeg Elio Quiroga

El SS Winnipeg. Foto: City of Vancouver Archives.

Winnipeg, el barco de la esperanza desentrañará la extraordinaria odisea de 2.400 refugiados españoles exiliados que cruzaron el mundo en busca de una nueva vida en Chile al final de la Guerra Civil a bordo del barco de vapor SS WinnipegEn la producción participan Chile (El Otro Film), España (La Ballesta y Dibulitoon Studio) y Francia (Marmitafilms). Se espera que su estreno llegue en 2023, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Pablo Neruda.

Cartoon Movie celebrará su vigesimotercera edición, en este caso online, del 9 al 11 de marzo. En este foro profesional se presentarán 55 proyectos de largometrajes de toda Europa ante compradores, distribuidores, inversores y potenciales nuevos socios con el objetivo de acelerar su producción y distribución.

Con nueve proyectos, la animación española ocupa el segundo lugar en la lista de países con mayor representación en el evento, por detrás de Francia que lidera la selección con 21 películas. Estudios de Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia están detrás de estos proyectos que incluyen los nuevos trabajos de los directores Salvador Simó (Palabras de Caramelo), Manuel Sicilia (Moonlit Flamenco, codirigida junto a José Sánchez), y Adrià Garcia (El tesoro de Barracuda).

Menú