1. Noticias
  2. Adelantos
  3. Tráiler de ‘El sueño de la sultana’, la película de animación española en busca del País de las Mujeres

Tráiler de ‘El sueño de la sultana’, la película de animación española en busca del País de las Mujeres

Isabel Herguera opta a la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián con esta historia basada en el cuento feminista bengalí de Begum Rokeya Hossain

Tráiler de 'El sueño de la sultana', la película de animación española en busca del País de las Mujeres 1

En 1905, la bengalí Begum Rokeya Sakhawat Hossain publicaba El sueño de la sultana, un cuento que presentaba el País de las Mujeres, un mundo utópico en el que las mujeres tienen el poder y los hombres se limitan al ámbito privado y las tareas del hogar. Ahora este clásico pionero de la literatura feminista se convierte en la base de una película homónima de Isabel Herguera, la primera europea de animación en la Sección Oficial a competición del Festival de San Sebastián. Ahora la película presenta su tráiler, previo a su estreno en el certamen y su estreno en salas el próximo 17 de noviembre.

Un largometraje de animación que ve la luz tras años de trabajo y que cuenta cómo Ines, una joven directora de animación, descubre el clásico de Rokeya Hossain y se embarga en un viaje por Bangladés y la India en busca del rastro y el legado de la escritora y aquel lugar comandado por las mujeres. Así, la película hace confluir tres historias distintas: la de la directora de animación española que hace un viaje iniciático por la India, la del cuento de ciencia ficción en sí mismo y la de la vida de la escritora bengalí.

Para cada una de esas líneas de la película, El sueño de la sultana combina distintas técnicas de animación. La del viaje de la protagonista en la actualidad, que ocupa buena parte del metraje, está hecha en animación tradicional 2D en acuarela; los fragmentos de la vida de Rokeya Hossain están hechos mediante la técnica de recortables, referencia y homenaje al teatro de sombras muy popular en la zona a principios del siglo XX; y toda la parte dedicada al cuento y el País de las Mujeres se ha hecho íntegramente en el estilo mehndi (tatuaje temporal), utilizando la henna.

Tráiler de El sueño de la sultana

Tras su paso por San Sebastián, la plataforma Filmin distribuirá en cines la película, que cuenta en su reparto europeo con las voces de las actrices Miren Arrieta y Mireia Gabilondo, la historiadora británica Mary Beard, el filósofo Paul B. Preciado y el italiano Maurizio Faraoni. Además, la banda sonora cuenta con la participación de la poeta y música de Bengala Moushumi Bhowmick y el músico Tajdar Junaid, autor de la BSO de Writing with fire (2021), primer documental indio en conseguir una nominación al Óscar.

El sueño de la sultana y el legado de Rokeya Hossain

En una entrevista en 2021 con la productora El Gatoverde Producciones, implicada en El sueño de la sultana, Isabel Herguera (San Sebastián, 1961) explicaba el origen de la película y sus distintas historias. Según la nominada al Goya por La gallina ciega (2005), la idea original era celebrar una serie de talleres con distintos grupos de mujeres en la India para ver cuál era la vigencia actual del cuento hoy, con una parte en animación con el resultado de esos talleres, pero otra en imagen real, con carácter documental, que contaría la historia de todo este viaje.

Finalmente, se dieron cuenta que su “fuerte es la animación” y optaron por contar en dibujos la historia de ficción esta directora de animación, que también contiene trazas de documental. El recorrido de la joven donostiarra está inspirado en los propios cuadernos de bocetos y de viaje de Herguera, que ya había volcado en animación un camino por la India en el cortometraje Ámár (2010), en el que la protagonista también se llama Inés.

Sobre la investigación para El viaje de la sultana, la directora explica: “Recopilé información, y en base a ésta, tracé una ruta por la India de Rokeya Hossain; caminé por el paisaje de la Bengala rural, intentando impregnarme de los colores, olores y sonidos que pudieron rodear a la autora. Visité su casa natal, la tumba en Sodepur y las escuelas que fundó en Calcuta. Esto me ayudó a comprender su entorno y el coraje que necesitó para enfrentarse a una sociedad tradicionalmente patriarcal”.

Tráiler de 'El sueño de la sultana', la película de animación española en busca del País de las Mujeres 2
Begum Rokeya. Foto: Wikimedia

Begum Rokeya Sakhawat Hossain (1880-1932) es hoy un referente pionero en la lucha por los derechos de las mujeres en Bangladés. Cultivó todo tipo de géneros literarios, desde el ensayo a la poesía, en los que se hacía presente su defensa por la educación e independencia laboral de las mujeres, poniéndose claramente en contra de la purdah, la práctica que recluía a las mujeres en los espacios domésticos. Su activismo fue más allá de sus libros: fundó la Asociación de Mujeres Musulmanas en 1916 y presidió la Conferencia de Educación de la Mujer Bengalí en 1926.

El sueño de la sultana

Sobre todo estas experiencias se compone la película El sueño de la sultana, que supone una coproducción entre España (Sultana Films, El Gatoverde Producciones, Abano Producións, Uniko) y Alemania (Fabian & Fred). Con un equipo de animación 2D y pintura compuesto principalmente por mujeres, El sueño de la sultana se define como apta para todos los públicos y aborda “la concienciación de la condición de la mujer” como núcleo central de sus temas de fondo.

La película cuenta con la participación, entre otros, de ICAA, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, RTVE, EITB, Movistar +, ARTE ZDF, Filmin, Tabakalera, Fondos regionales de Hamburgo, Media Europa Creativa, Sexpe Nextgeneration EU.

El argumento de la película de Isabel Herguera (sinopsis oficial)

Tráiler de 'El sueño de la sultana', la película de animación española en busca del País de las Mujeres 3

Inés, la protagonista, es una joven donostiarra incapaz de soñar y un poco perdida que descubre accidentalmente el libro El sueño de la sultana donde se describe el País de las mujeres, un lugar donde las mujeres son todas científicas y tienen el poder mientras que los hombres están encerrados en casa, limitados por su ignorancia. Fascinada por este clásico de la literatura utópica feminista, y por su autora, la escritora y activista musulmana Begum Rokeya Hossain, Inés se embarca en un viaje iniciático a través de la India en busca de las trazas de la autora y del País de las Mujeres.

Imágenes: El sueño de la sultana
Menú