1. Noticias
  2. Proyectos
  3. El podcast ‘El gran apagón’ se convertirá en serie de televisión

El podcast ‘El gran apagón’ se convertirá en serie de televisión

La ficción sonora, creada en 2016, presentaba un mundo en el que una tormenta solar provocaba un apagón de la tecnología

El gran apagón

El gran apagón será la primera serie de ficción en podcast que dé el salto al audiovisual en España. La información, adelantada hoy por El País -el podcast de emitía en Podium Podcast, de PRISA Audio- explica que la serie de seis episodios de 50 minutos será producida por Buendía Estudios y comenzará a rodarse el próximo otoño, aún sin fecha de estreno.

El gran apagón cuenta, en formato de falso documental sonoro y a lo largo de tres temporadas de ocho episodios, una hipotética catástrofe en la que una tormenta solar «apaga» toda la tecnología mundial durante varios días. Aunque el mundo logra recuperarse, el golpe es duro y las consecuencias es lo que explora la serie, incluidas las reacciones de la gente de la calle o las maneras en las que la élite mantiene sus privilegios.

Dirigida por Ana Alonso y con guiones de José A. Pérez Ledo -creador, por ejemplo, del programa de divulgación de La 2 Órbita Laika-, El gran apagón se emitió en Podium Podcast, la plataforma de audio a la carta del grupo PRISA, entre 2016 y 2018, antes de la crisis del coronavirus, pero reflejándola involuntariamente por adelantado.

Guionistas de lujo para El gran apagón

El equipo que ha adaptado el formato a serie de televisión es de lujo: Isabel Peña (Antidisturbios, El reino), Rafael Cobos (La peste, La isla mínima), Fran Araújo (Hierro), Isa Campo (La próxima piel) y Alberto Marini (La unidad), que han diseñado juntos el escenario general de la serie y luego se han repartido los episodios.

Adaptando el esquema de su referente en audio, El gran apagón desarrollará historias particulares dentro de una escenario general que, aunque darán una visión de conjunto, no estarán necesariamente relacionadas entre sí. De momento, pocos detalles más han trascendido, más allá del futuro rodaje.

La sinopsis oficial de El gran apagón

En su versión original, la sinopsis oficial de El gran apagón reza así: El 11 de abril de 2018 una tormenta solar de extraordinaria fuerza inutiliza todos los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos, dejando el planeta en completa oscuridad. Sin internet ni telefonía. Sin televisión ni luz eléctrica.

A los pocos días, la comida y el agua potable empiezan a escasear, lo que da lugar a disturbios en las grandes ciudades. Las fuerzas de seguridad siguen operando, aunque lo hacen con recursos muy escasos. En la radio, que funciona de manera intermitente, se repite un mensaje gubernamental que llama a la calma. Pero pasan los días y las calles se vuelven cada vez más peligrosas.

Algunos ciudadanos sospechan que las autoridades sabían lo que iba a ocurrir y habían decidido ocultarlo a la población. Se dice que hay pruebas de ello. Ahora un hombre va a intentar demostrarlo.

©De las ilustraciones: David de las Heras, 2018. El gran apagón – Podium Podcast.
Menú