1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Se rueda ‘El caso Ángelus, la fascinación de Dalí’ sobre la obsesiones del pintor

Se rueda ‘El caso Ángelus, la fascinación de Dalí’ sobre la obsesiones del pintor

Joan Frank Charansonnet (‘Memoria de telares’) dirige y protagoniza este film sobre un tratado sobre pintura secreto escrito por el autor catalán

el-caso-ángelus-la-fascinación-de-dalí

Este fin de semana ha comenzado el rodaje de El caso Ángelus, la fascinación de Dalí, de Joan Frank Charansonnet en una de sus localizaciones principales: La Farinera Sant Lluís (Alt Empordà). Hasta el próximo 27 de abril, el cineasta afrontará el doble reto de retratar al icónico artista desde la interpretación y de dirigir un film de intriga con toques de comedia surrealista que, por la fidelidad de su trama con la encarnación del personaje, cuenta con el consentimiento de la Fundación Gala- Salvador Dalí.

El film aborda la fascinación que sintió siempre Dalí por el cuadro El Ángelus de Millet, que le motivó a escribir un tratado titulado El mito trágico del Ángelus. Este fue publicado en Francia por el editor Jean-Jacques Pauvert en 1963. El caso Ángelus, la fascinación de Dalí profundiza, partiendo de esa sugerente premisa, en la enigmática figura del pintor a través de la investigación que él mismo hizo durante años sobre la genésis del citado lienzo.

Acompañan en el reparto del fim a Joan Frank Charansonnet: Montse AlcoverroRicard BaladaEsther NubiolaEduard AlejandreJoan Massotkleiner, Silvia Sabaté, Ramòn Godino, Miquel SitjarJúlia Creus, Montse RibadellasAlain Chipot, Elena Codó, Jaume Montané y Dodi de Miquel. La producción cuenta además con la participación especial de Nuria Hosta y Enrique del Pozo. 

Según Charansonnet, «esta película hace realidad un sueño que perseguía desde hace años. Ponerme en la piel del genio ampurdanés es uno de los retos más apasionantes de mi carrera y, a la vez, un honor y una gran responsabilidad en el plano artístico. En El caso Ángelus, la fascinación de Dalí intentamos humanizar la figura de una de las personalidades más universales de nuestra historia reciente, sin olvidarnos de sus excentricidades».

Charansonnet colabora de nuevo, en esta ocasión, con miembros clave de su película anterior –Memoria de telares, firmando el guion con Alba López Manubens y colaborando de nuevo con Marcús JGR como compositor de la banda sonora, después de sus éxitos obtenidos con la de El vientre del mar. Además, incorpora en esta ambiciosa apuesta a la directora de fotografía Ona Isart y al equipo de maquillaje y peluquería de Tina Montón.

Las localizaciones donde se está rodando el film son: la Farinera Sant Lluís (Pont de Molins), Cadaqués, Vilanova i la Geltrú, Puig-Reig, Gironella, Llinars del Vallès, Rajadell y Barcelona. Para situar la acción del film en estos significativos lugares, los productores de El caso Ángelus, la fascinación de Dalí cuentan con el apoyo de: Ayuntamiento de Figueres, Ayuntamiento de Cadaqués, Ayuntamiento de Pont de Molins, Ayuntamiento de Llinars del Vallès, Ayuntamiento de Puig-Reig, Ayuntamiento de Rajadell, Consell Comarcal Alt Empordà y Diputación de Girona.

El caso Ángelus, la fascinación de Dalí es una producción de Patchouli Films (Víctor Perxachs), que cuenta con la coproducción asociada de Vivir Rodando y con la participación del veterano Thomas Spieker en calidad de coproductor.

Sinopsis de El caso Ángelus, la fascinación de Dalí

El caso Ángelus, la fascinación de Dalí

Mientras supervisa la organización de una fiesta de aniversario sorpresa dedicada a uno de sus amigos -un happening propio de los años 60 con cisnes, bailarinas y música de Rimsky Korsakov-, Salvador Dalí recibe la visita de un periodista madrileño que quiere entrevistarlo a raíz de uno de los episodios más misteriosos e intrigantes de su vida: la repentina reaparición de un tratado que el pintor había escrito hace más de 20 años y que se perdió durante su huida causada por la invasión de los nazis de Francia.

Sumergiendo al espectador en sugerentes ambientes de seductora naturaleza, prodigiosa arquitectura, lujo y alta sociedad, la película relata la fascinación del genio por un cuadro que esconde un drama de dimensiones aterradoras. Al mismo tiempo, el film descubre a un Dalí amante de la literatura, investigador inquieto y visionario, autor improvisado y descubridor de un hito sorprendente: El mito trágico del Ángelus de Millet.

Menú