Suscríbete Iniciar sesión

Proyectos

Un Dani Rovira con cáncer se sube a ‘El bus de la vida’

Ibon Cormenzana ('La cima', 'Culpa') dirige esta película sobre un profesor de música diagnosticado con cáncer que se estrena el próximo 5 de julio
Un Dani Rovira con cáncer se sube a 'El bus de la vida' 1

El 5 de julio se estrena en cines El bus de la vida, película dirigida por Ibon Cormenzana (La cima, Culpa) y que protagoniza Dani Rovira. El actor interpreta a Andrés, un profesor de música que se traslada a un pueblo vasco sin conseguir su gran sueño de ser músico. Pero su vida cambia drásticamente cuando le diagnostican cáncer. El protagonista tendrá que desplazarse en un autobús que traslada gratis a varios pacientes hasta un hospital de Bilbao para recibir tratamiento.

Susana Abaitua acompaña a Rovira como protagonista del filme, que también cuenta en su reparto con Elena Irureta, Antonio Durán ‘Morris’, Nagore Aramburu y Andrés Gertrúdix, la colaboración especial de Roberto Álamo y con canciones originales de Manuela Vellés. La película contará, además, con canciones de artistas conocidos como Kase O, Los Chikos del Maíz, Fito y Fitipaldis, Chill Mafia o Rigoberta Bandini, entre otros.

El municipio de Orduña, Vizcaya, fue la localización principal de un rodaje que se extendió a lo largo de siete semanas en marzo y abril de 2023. El bus de la vida es una producción de Arcadia Motion Pictures, Aixerrota Films y Pachacamac Films en coproducción con Noodles Production (Francia) y cuenta con el apoyo del ICAA y Gobierno Vasco, y la participación de Amazon, ETB y TVC. A Contracorriente Films la distribuirá en cines, y luego llegará a Prime Video.

Una película con alma terapéutica

Un Dani Rovira con cáncer se sube a 'El bus de la vida' 2

Escrita por el propio Cormenzana junto a Edu Solà en el guión, El bus de la vida se centra en la importancia de la música como herramienta terapéutica: «El proyecto nació cuando hace tres años viajé a ver a unos familiares. Uno de ellos me dijo que le habían detectado un cáncer. Lejos de ser un tema incómodo, empezó a explicarme cómo era su rutina desde entonces. Me habló de que viajaban al hospital en un autobús gratuito compartido con otros pacientes y que a este espacio de luz, risas y complicidad se le conoce como El bus de la vida», ha explicado el director.

«Voltaire recomendaba reírse de todo aquello que uno no puede remediar. Pues bien, mi familiar había entablado amistad con varios pasajeros y este hecho de compartir un mismo espacio y bastante tiempo conjunto facilitó que pudieran reírse entre ellos de sus desgracias, y a su vez compartir situaciones incómodas. Algo que quizá era impensable en sus casas y con sus amigos. Allí mismo, mientras le escuchaba, pensé: “Esto merece una película”», concluye el director.

La película tiene un carácter especial para el propio Dani Rovira, que superó un cáncer en 2020. El actor y cómico fue diagnosticado en marzo de aquel año con un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta a un tipo de glóbulos blancos del sistema inmunitario. Seis meses después, el actor anunció que estaba curado.

Sinopsis de El bus de la vida

Andrés, un profesor de música que trabaja en Madrid tiene que trasladarse a un pueblo vasco para cubrir la plaza que ha quedado libre en un instituto. Con los 40 recién cumplidos y sin haber superado nunca el miedo escénico, siente que su nueva vida le está alejando del sueño de ser músico. Al llegar allí, en su primer día de clase sufre un desmayo a causa de un fuerte pitido en el oído: es cáncer.

Para recibir tratamiento debe desplazarse al hospital de Bilbao en El bus de la vida, un viejo autocar que traslada gratuitamente a todos los pacientes de la zona. Gracias a las risas, confesiones, experiencias y miedos compartidos con sus compañeros de viaje, Andrés irá obteniendo fuerza para enfrentarse por fin a sus miedos y llegar a cumplir su sueño.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal