1. Noticias
  2. Industria
  3. ECAM ficha nuevos mentores para la 6ª edición de La Incubadora y presenta su propia distribuidora

ECAM ficha nuevos mentores para la 6ª edición de La Incubadora y presenta su propia distribuidora

La escuela madrileña incorpora a ECAM Industria una pata de distribución para proyectos propios y otra de asesoramiento en el reciclaje laboral

ECAM ficha nuevos mentores para la 6ª edición de La Incubadora y presenta su propia distribuidora 1

La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) ha presentado este miércoles la convocatoria de proyectos para la sexta edición de su programa de desarrollo La Incubadora, que ha tutorizado proyectos como Ane, de David López Sañudo; Espíritu Sagrado, de Chema García Ibarra, o Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. Con los fichajes como mentores de Paco Plaza, Elena López Riera y Mercedes Gamero, la escuela también ha anunciado nuevas patas de ECAM Industria centradas en la distribución y en la captación del talento.

En un acto casi previa de San Sebastián celebrado en el barrio madrileño de La Latina, el director de ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson, y el responsable de ECAM Industria, Rafael Alberola, han presentado las novedades del programa, que abre su plazo de recepción de proyectos desde este jueves 15 de septiembre hasta el próximo 14 de octubre. Junto a ellos han comparecidos tres de las mentoras de este año, dos de ellas que repiten de ediciones anteriores: Pilar Palomero y la productora Marisa Fernández Armenteros, a las que se unía una de las debutantes, Mercedes Gamero. Paco Plaza y Elena López Riera, nuevas incorporaciones al equipo, no pudieron estar presentes en el acto.

Palomero, ganadora del Goya por Las niñas, valoró, como antigua alumna de la ECAM, que «me habría encantado disponer de un espacio como La Incubadora» en su momento, y que tanto ella como el resto de mentores «intentamos acompañar los proyectos de la forma en que nos gustaría que nos hubieran acompañado a nosotros». Gamero comentó la ilusión por su incorporación y la necesidad de que «el ascensor baje» para «captar y reforzar nuevos talentos que ayuden a un panorama audiovisual más rico».

A ellos se unieron Sergy Moreno, productor de Josefina, de Javier Marco, título surgido de la primera edición, y Andrea Jaurrieta, productora de Macramé, de Bárbara Magdalena. Esta última valoró como a muchos profesionales que llegan desde el cine independiente «o al margen» La Incubadora les ha permitido «situarse en la industria real» y añadió en tono de broma que «también ayudan los 10.000 euros».

La Incubadora es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores emergentes residentes en España junto a cineastas cuya película puede ser su primer, segundo o tercer proyecto. Está abierta a largometrajes de cualquier género, con al menos una primera versión de guion con diálogos. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo.

Hasta la fecha se han estrenado seis de los largometrajes que han participado en La Incubadora: La inocencia, de Lucía Alemany; El Páramo, de David Casademunt, y Josefina, de Javier Marco, y las mencionadas Ane, Espíritu Sagrado y Cinco lobitos.

La Distribuidora en ECAM Industria

ECAM La incubadora

Alberola, además, presentó las nuevas iniciativas que se incluirán dentro del espacio de ECAM Industria, donde se agrupan los programas destinados «al impulso de la producción de largometrajes, al apoyo del talento emergente y a dinamizar el tejido audiovisual», al mismo nivel de La Incubadora o Start Me Up (para la promoción internacional de proyectos).

La principal novedad será la Distribuidora, a través de la cual se diseñará la estrategia de distribución en festivales, tanto nacionales como internacionales, de los cortometrajes y documentales de producción propia de la ECAM, «trabajando en la visibilidad del cine que sale de la escuela y asesorando a los jóvenes cineastas. Mediante lazos con programadores y festivales, buscará hacer más visible no solo el cine sino también a los creadores emergentes».

También se crea el programa Talento ECAM, que proporcionará asesoramiento en la búsqueda de empleo y prácticas gracias a nuestra relación con la industria. Esta iniciativa «promueve el talento formado en nuestras aulas, potenciando la empleabilidad, acompañamiento y asesoramiento de los estudiantes recién egresados y colaboraciones con la industria audiovisual», ha comunicado la escuela.

Imágenes: Fotos de la presentación de la convocatoria para la 6ª edición de La Incubadora ECAM – ECAM

Menú