1. Noticias
  2. Proyectos
  3. El primer proyecto español del grupo Beta será un biopic de ‘La Pasionaria’

El primer proyecto español del grupo Beta será un biopic de ‘La Pasionaria’

Alejandro Hernández (‘Mientras dure la guerra’) y Michel Gaztambide (‘No habrá paz para los malvados’) preparan el guión de lo que se planea como una película pero podría convertirse también en serie

Dolores Pasionaria

Beta Fiction Spain, la filial española del grupo alemán Beta, ha anunciado un biopic de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, como su primer proyecto. Este futuro largometraje, que no se descarta que también pueda convertirse en serie o incluso documental, tiene como título provisional Dolores o Pasionaria y se anunció en el Conecta Fiction&Entertainment celebrado en Toledo la semana pasada. El futuro proyecto podría desarrollar la vida entera de la protagonista o centrarse en un episodio concreto, al estilo de Mientras dure la guerra con Miguel de Unamuno.

El proyecto se basa en la biografía Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri del historiador Diego Díaz Alonso. El guión lo están desarrollando dos veteranos escritores del audiovisual español, Alejandro Hernández (Mientras dura la guerra, La fortuna, Caníbal) y Michel Gaztambide (No habrá paz para los malvados, La línea invisible, Way Down). Beta ha anunciado su intención de retratar a la española como «un icono mundial del movimiento obrero y la lucha contra el fascismo».

El libro de Díaz Alonso explora diferentes facetas de la vida de Ibárruri, desde su origen como hija de una familia humilde de mineros vascos a su papel de pionera en la lucha por los derechos de la mujer. También sus contradicciones, por ejemplo cómo mientras por un lado se convirtió en figura pública de la lucha contra el fascismo y denunciante de los abusos del colonialismo, el apartheid y el racismo fue al mismo tiempo y durante gran parte de su vida partidaria pública de Stalin.

La película “mostrará a la persona real detrás del icono”, según Mercedes Gamero, directora general de Beta Fiction España. La vida de Ibárruri, entiende la directiva, «se mezcla con temas de género actuales», agregó. “Quería ser maestra pero no pudo porque era mujer. Ese es el ángulo que queremos mostrar, no tanto su lado político como el de una mujer que lucha contra las reglas de su época”. “Dolores Ibárruri luchó por algo que es universal: que la gente viva en mejores condiciones”, añadió Pablo Nogueroles, director general de Beta Fiction España.

Pasionaria y los planes de Beta Fiction para España

En su panel en el Conecta Fiction&Entertainment Beta Fiction Spain anunció su intención de estrenar unas doce películas al año en los cines espoañoles, seis adquiridas en el mercado internacional y otras seis que serán largometrajes españoles producidos por la propia compañía. La firma ha definido estos futuros proyectos como «películas comerciales de calidad» y anunció que ya ha adquirido varios títulos para España, la mayoría para su lanzamiento en 2023 o «quizás uno a fines de 2022», según Nogueroles.

Lanzada el pasado mes de mayo, Beta Fiction Spain es la segunda filial española de Beta Group junto a Beta Entertainment España, encabezada por Javier Pérez de Silva, que se dedica principalmente a la creación y adaptación de nuevos formatos internacionales de entretenimiento no guionado. Beta ha estado vinculada al boom de las series españolas en Latinoamerica, por ejemplo, distribuyendo entre otras Gran Hotel, Velvet o Fariña.

Imagen de portada: Detalle de portada de Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri, de Hoja de Lata editorial

Menú