1. Noticias
  2. Industria
  3. El grupo alemán Beta crea una filial de ficción en España que será productora y distribuidora

El grupo alemán Beta crea una filial de ficción en España que será productora y distribuidora

Los directivos Mercedes Gamero, antes en Atresmedia, y Pablo Nogueroles, antes en Warner España, dirigirán este nuevo operador en el mercado español

El grupo alemán Beta crea una filial de ficción en España que será productora y distribuidora 1

El grupo alemán Beta creará Beta Fiction Spain, una filial en nuestro país que producirá series y películas y que contará con su propia distribuidora cinematográfica. La compañía nace con el fichaje de dos ejecutivos veteranos y conocedores del mercado español como Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles.

Según ha anunciado Beta en comunicado de prensa, Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles liderarán Beta Fiction Spain junto a Christian Gockel, responsable de todas las operaciones de Beta Group en España. Además de producir y distribuir series y películas, la nueva compañía española también prestará servicios de producción. Gamero procede de Atresmedia y Nogueroles de Warner Bros Internacional España.

Beta Fiction Spain será la segunda filial española de Beta Group junto a Beta Entertainment España, encabezada por Javier Pérez de Silva, que se dedica principalmente a la creación y adaptación de nuevos formatos internacionales de entretenimiento no guionado. Beta ha estado vinculada al boom de las series españolas en Latinoamerica, por ejemplo, distribuyendo entre otras Gran Hotel, Velvet o Fariña.

En palabras de Mercedes Gamero, «me emociona profundamente unirme a esta nueva compañía con socios tan maravillosos como Pablo Nogueroles y Beta. Tener la oportunidad de lanzar una compañía independiente de producción y distribución es algo único en el contexto actual. Por eso, quiero dar las gracias a Jan Mojto, Moritz von Kruedener y Christian Gockel, por su apoyo y confianza constante durante años. Ser ahora parte de la familia Beta es un honor».

Por su parte, Pablo Nogueroles ha comentado que «el mercado español está atravesando muchísimos cambios, como sucede en todo el mundo. Sentimos que tenemos la oportunidad de ser el distribuidor y productor europeo independiente de primera clase, así como el coproductor idóneo para películas y series locales».

Finalmente Christian Gockel ha declarado que «Beta fue la primera compañía, hace diez años, en llevar la producción española a todo el mundo. Atresmedia ha sido nuestro socio casi desde el principio y Mercedes, una de las ejecutivas españolas más distinguidas y experimentadas de la industria, ha estado siempre a nuestro lado. Estamos tremendamente agradecidos por el camino que hemos recorrido juntos, pero estamos aún más felices de crear este tándem junto con Pablo, quien también ha sido nuestro socio desde hace muchos años. Ambos son perfectos para Beta Fiction Spain, el próximo paso de Beta para crear contenidos de éxito internacional con el mejor talento español».

Beta Fiction Spain pesca entre sus socios españoles

Mercedes Gamero ha trabajado en Atresmedia durante 18 años. Ha sido responsable de adquisiciones para los canales del grupo, lo que le ha permitido tener una estrecha relación con distribuidores y estudios internacionales. Además, ha sido directora general de Atresmedia Cine y responsable de cine de Buendía Estudios. Anteriormente, pasó por el canal de pago AXN, de Sony, y por Sogecable.

Pablo Nogueroles fue director general de Warner Bros Pictures International España desde 2006, y desde 2017 ha sido vicepresidente senior de la producción local. En total, ha estado 16 años en la multinacional que en breve dará a conocer su nueva estructura en conjunción con Discovery. Antes, Nogueroles trabajó en Yelmo Cineplex, Buena Vista International y Sony Pictures Entertainment.

Leo Kirch fundó Beta Film en 1959 y desde 2004 la compañía es propiedad de Jan Mojto. Con sede en Múnich, la productora y distribuidora ha expandido su huella internacional hasta el punto de contar con más de 30 productoras propias o participadas. Beta es especialmente fuerte en países nórdicos y en Alemania, y acaba de abrir una división en Turquía. Entre los títulos que distribuye se encuentran series de ficción como Sisi, Professor T, The Net, El Inmortal, La Unidad, Hotel Portofino o Gomorra, y películas como Diabolik, de Marco y Antonio Manetti, u Operation Napoleon, superproducción que acaba de terminar su rodaje.

Foto de portada: Mercedes Gamero, nueva directiva de Beta Fiction Spain, en una foto de archivo – Wikimedia

Menú