Suscríbete Iniciar sesión

LAS CLAVES DEL CLÁSICO

‘Deprisa, deprisa’: el renovado paso de Carlos Saura por el quinqui

En un nuevo programa del pódcast de Cine con Ñ, Contingentes y Necesarios, se analizan las claves del clásico de 1981, que se estrenará remasterizado en la Berlinale
'Deprisa, deprisa': el renovado paso de Carlos Saura por el quinqui 1

El 19 de febrero se producirá la premier en el Festival de Berlín de la versión en 4K de Deprisa, deprisa (1981). Es la primera ocasión que una película española es elegida para participar en la sección Berlinale Classics del certamen, y lo hará con el clásico del cine quinqui de Carlos Saura, que han remasterizado la plataforma FlixOlé y Video Mercury. Ahora el pódcast del cine español, Contingentes y Necesarios, dedica su programa a la película analizando el subgénero, su relación con Saura y las claves principales de este clásico.

En este nuevo programa se pone primero en contexto la película desde dos frentes: el primero, el del llamado cine quinqui, subgénero fabricado a partir de tendencias comunes que se producían en la sociedad y el cine español a finales de los años 70. El segundo, el de cómo un director como Carlos Saura, que llevaba varios años haciendo un cine de corte simbólico, se acerca al subgénero y de qué forma se relaciona con sus obras anteriores.

En la segunda parte de Contingentes y Necesario se profundizan en los ingredientes que hicieron de Deprisa, deprisa todo un prestigioso Oso de Oro en la Berlinale y uno de los títulos quinquis más recordados. El particular uso de la música, la planificación del director aragonés o las particularidades de los personajes y su destino son algunos de los elementos que han convertido a la película en un referente al que seguir regresando.

Escucha el pódcast de Deprisa, deprisa

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.