1. Noticias
  2. La Filmoteca compra el archivo de Cruz Delgado, el animador de ‘Don Quijote’

La Filmoteca compra el archivo de Cruz Delgado, el animador de ‘Don Quijote’

El Ministerio de Cultura ya intentó la operación en 2011 pero se frustró por la crisis. Ahora la obra de este pionero de la animación forma parte de los fondos del ICAA.

La Filmoteca compra el archivo de Cruz Delgado, el animador de 'Don Quijote' 1

La obra de Cruz Delgado, el creador de la serie animada de Don Quijote de La Mancha o de Los Trotamúsicos, es ya patrimonio cultural conservado por el Estado. Según adelantó eldiario.es, la Dirección General del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha adquirido por 150.000 euros el fondo fílmico y documental del animador, que pasa a engrosar el archivo de la Filmoteca Española igualando en peso al del mismísimo Luis Buñuel.



Según informó el diario digital generalista, los materiales de la productora de Cruz Delgado ya se encuentran en la sede ICAA en la calle Magdalena de Madrid desde la firma del acuerdo del pasado lunes. Unos archivos que incluyen material de Aventura de Molécula (1968), Mágica aventura (1973), El desván de la fantasía (1978), Don Quijote de la Mancha (1979), Los viajes de Gulliver (1983), Los cuatro músicos de Bremen (1989) y Los Trotamúsicos (1989).

Según explicó el rotativo la operación de compra se intentó en 2011, cuando el entonces ministro de Cultura con Zapatero, César Antonio Molina, trató de poner en marcha el Museo Nacional del Cine en el antiguo edificio de Tabacalera en Madrid. Pero los recortes y la crisis se impusieron. En estos 10 años el ICAA fue adquiriendo pequeñas partes de los archivos para cumplir con los compromisos adquiridos, pero no se pudo completar hasta ahora.

Los responsables de la Filmoteca Española habrían destacado el valor intangible de estos materiales, ya que además de su calidad artística y testimonio del trabajo de Cruz Delgado, son también historia del cine español al preservar un tipo de trabajo, el del animador tradicional, que el digital ya ha desplazado. Por ejemplo del primer largo de animación español, Garbancito de la Mancha, de 1945 y dirigido por Arturo Moreno, no se conserva ningún material más allá de copias del propio filme.

 

Cruz Delgado, un referente industrial y culturalLa Filmoteca compra el archivo de Cruz Delgado, el animador de 'Don Quijote' 2

Cruz Delgado, animador, productor y dibujante, fue el primer ganador del Goya a la Mejor Película de Animación por Los cuatro músicos de Bremen en el año 1989. La cinta dió lugar a otra de sus obras más conocidas: la serie Los Trotamúsicos, coproducida junto a TVE y que emitió esta última entre los años 80 y 90. Aunque su verdadera celebridad viene de la histórica Don Quijote de la Mancha, con su mítica sintonía, emitida entre 1979 y 1981 y repuesta en innumerables ocasiones.

Como muchos animadores de la época, Cruz Delgado comenzó como dibujante de tebeos, llegando a animar uno de sus personajes propios favoritos, Molécula, un niño científico. Ya jubilado, en los últimos tiempos ha recibido numerosos homenajes y reconocimientos.

En 2008 se estrenó el documental Cruz Delgado. Un quijote de la animación española y en 2015 se publicó el ensayo De Don Quijote a Los Trotamúsicos, escrito por el historiador Jorge San Román y el también animador y productor, además de hijo del protagonista, Cruz Delgado Sánchez. Este último ha sido también uno de los pioneros de la enseñanza de la animación en España en una etapa en la que apenas existía industria.

En los tiempos en que la animación española ha alcanzado las más altas cotas de calidad y reconocimiento con obras como Klaus o Buñuel en el laberinto de las tortugas, además de la inminente Dragonkeeper o la calidad de los cortos que se producen actualmente en nuestro país, la obra de Cruz Delgado y compañía queda como legado y también demostración de la capacidad de nuestros creativos de hacer de la necesidad virtud.

Menú