La revolución bailando: Un documental tan reivindicativo como Las Chillers

La historia del grupo nacido para soltarse la melena y romper todo tipo de expectativas sobre el escenario

la-revolucion-bailando-cine-con-n-4

La revolución bailando es un documental de Julia Rebato y Eli Martín que abre la puerta al grupo underground español: Las Chillers. Nos presentan la trayectoria profesional de este grupo musical, influenciado por canciones encontradas en las verbenas de nuestros pueblos con giros innovadores incorporados.

Las seis amigas que forman el grupo (Rocío, Adela, Ana, Espe, Laura y Belén) intervienen para relatar su inesperada unión como grupo musical, habiendo comenzado a modo de broma durante el cumpleaños de una amiga. Desde ese instante su conexión en el escenario nació y continuaron participando en conciertos y festivales por todo España, hasta su separación hace unos años.

La dirección de Julia Rebato y Eli Martín hace un claro inciso en el activismo que define a Las Chillers apoyándose en una multitud de entrevistas de un popurrí de personas, mediante las cuales comparten relatos de su amistad con las integrantes del grupo y recuerdos sobre sus conciertos. Mediante estas imágenes, presenciamos algunos de los momentos más importantes del grupo musical, siendo la salida de su primer single Siempre juntas uno de los más destacados.

La música como medio reivindicativo

La revolución bailando: Un documental tan reivindicativo como Las Chillers 1

El activismo y la visibilidad de la comunidad LGTBQ es inherente a Las Chillers, por lo que es uno de los temas centrales que trata el documental. Ya sea versionando canciones como “Mujer contra mujer” o dando la vuelta a canciones clásicas del panorama español, el grupo musical siempre ha utilizado su tiempo sobre el escenario para proclamar sus valores sin utilizar ningún tipo de filtros.

Dada la sinceridad y transparencia de las integrantes, el grupo se ha visto envueltas en críticas o polémicas. Sin embargo, la integridad del mensaje que Las Chillers querían transmitir fue más fuerte que cualquier comentario externo que recibieran. En todo momento nos recuerdan que el propósito del grupo era crear un espacio seguro para el público de sus conciertos, donde fuese posible expresarse cada uno sin ningún tipo de miedo.

Sin duda, la esencia que conforma a Las Chillers, despreocupada por las opiniones ajenas pero, a la vez, con una dirección clara hacia la visibilidad LGTBQ y la libertad en general es lo que hace que el documental sea una experiencia que atrae al espectador. Además, es innegable la electricidad que recorre el escenario cuando actúan, tanto interpretando medleys de Gala, como haciendo covers de Chenoa. Los momentos más lentos del documental, donde se refuerzan piezas de información que ya poseemos, continúan siendo interesantes gracias a las imágenes llenas de vida de sus conciertos.

El mensaje por encima de la forma en La revolución bailando

La revolución bailando: Un documental tan reivindicativo como Las Chillers 2

A pesar de que el mensaje del documental sea admirable, dando a conocer a un grupo underground femenino, en los aspectos técnicos del documental también se aplica la norma por la que se mueven Las Chillers: el mensaje tiene más importancia que la forma en la propuesta.

Principalmente, el documental da cabida a una cantidad muy alta de entrevistados, lo cual por un lado presenta una variedad de experiencias y opiniones enriquecedoras, pero al contrario se siente abrumador dado el mero número de intervenciones que tienen lugar. El espectador solo tiene tiempo para conectar con un par de integrantes del grupo y algunos entrevistados, por lo que el aspecto emocional que esta historia abarca podría haberse expandido.

En definitiva, La revolución bailando trata la reivindicación con una pasión admirable a pesar de que su corta duración y algunos aspectos técnicos reduzcan el impacto que tiene la historia que está siendo contada.

Imágenes La revolución bailando: Stills (Begin Again Films).