Proyectos
Se rueda ‘Citas’, la comedia romántica basada en la serie de televisión ‘Citas Barcelona’

Berta Castañé, Christian Checa, Javier Rey, Natalia Verbeke, Alvaro Mel y Ana Valeria Becerril en una foto promocional de 'Citas'. ©Filmax
Ha comenzado en Barcelona el rodaje de Citas, una comedia romántica dirigida por Gemma Ferraté y guionizada por Clara Esparrach. Se trata de la película basada en la serie creada por Pau Freixas, quien produce este salto al largometraje. Una historia sobre las formas de relacionarse y «ligar» en la actualidad, contada a través de personas que se conocen a través de una app de citas y que sirve de homenaje a los clásicos del género.
Citas, la película, estará protagonizada por Natalia Verbeke, Javier Rey, Susana Abaitua, Oriol Pla, Álvaro Mel, Ana Valeria Becerril, Christian Checa y Berta Castañé. Completan el reparto Álex Brendemühl, Paula Malia y Àlex Maruny.
La película entrelaza «cuatro historias, realistas y aspiracionales, sobre el amor contemporáneo», según la nota de prensa de Filmax. Con Barcelona como escenario, «las tramas se desarrollan en una de sus fechas más emblemáticas: el mágico día de Sant Jordi, cuando la ciudad se llena de libros y rosas».
Cuatro encuentros «que exploran distintas caras del amor contemporáneo: una infidelidad al borde de descubrirse, una cita a ciegas marcada por las dudas, un flechazo frustrado que impulsa una búsqueda por Barcelona y una historia que pone a prueba los límites del poliamor».
La película se basa en la serie Citas (2015-2016), estrenada en TV3 —y actualmente disponible en Filmin— y su secuela Citas Barcelona (2023-2024), coproducida con Prime Video y que se puede ver en dicha plataforma. Creada por Freixas —y remake catalán de la británica Dates (2013), a la que ha superado en duración—, su esquema suele consistir en episodios que siguen dos citas paralelas a través de una app en las que se exploran las diferentes formas de relacionarse en la Barcelona actual.
Citas, una «entrega total» a la comedia romántica
Freixas ha dicho: «Soy un auténtico fan de las comedias románticas. Películas como La boda de mi mejor amigo, Cuando Harry encontró a Sally, Love Actually o Notting Hill me parecen auténticos antídotos contra la rutina, contra esa normalidad que a veces se vuelve insoportable. Te sientas frente a una buena comedia romántica y, de pronto, vuelas. Ese viaje que te despega los pies del suelo y te hace sentir tan absurdamente bien. ¿Y quién no quiere regresar ahí una y otra vez?»
«Hacer Citas nace precisamente de ese impulso. Del deseo de recrear esa sensación», añade el productor, guionista y director. «Quería producir una película que me hiciera sentir lo mismo, que me entretuviera, que me emocionara, que me hiciera reír. Una historia que nos elevara por encima de lo cotidiano. Y ahí estamos, sobrevolando las calles de Barcelona con nuestras historias de amor, con un elenco de ensueño, y confiando en que despierten en el público esa euforia que tanto nos gusta experimentar».
Por su parte la directora Gemma Ferraté ha explicado que «es una película que sirve de homenaje a toda la serie, y que a su vez funciona por sí sola para disfrutar de diferentes historias de amor y de Barcelona. Podemos ver cómo ha evolucionado tanto la comedia romántica como la sociedad, y la forma de encontrar pareja. Ahora es extraño no hacerlo a través de una aplicación y hay una buena representación de las situaciones que puedes encontrarte ahí o del motor de cada uno para decidir usarla».
Para la cineasta la película es «una entrega total a la comedia romántica desde la verdad, que desprende amor y esperanza».
Producida por Carlos Fernández, Laura Ferández Brites y Pau Freixas para Filmax, Citas cuenta con un equipo técnico en el que destacan los nombres de David Valldepérez en la dirección de Fotografía, Sara Zelich en la dirección de arte, Albert Manera como Jefe de Sonido, Anna Aguilà como jefa de vestuario y Laura Bruy en el cargo de jefa de Maquillaje y Peluquería.
Citas es una producción de Filmax y CITAS LA PELÍCULA, AIE con la financiación del ICAA en colaboración con Prime Video. La película se estrenará en cines distribuida por Filmax.
Sinopsis de la película
¡Llega Sant Jordi y Barcelona se convierte en la capital del romanticismo! Las calles se llenan de libros, rosas y parejas que pasean por el centro cogidas de la mano y una sonrisa de oreja a oreja. Y luego están esos solteros que quieren aprovechar la magia del día del amor, para que Sant Jordi les traiga un match épico.

Redacción Cine con Ñ