1. Reportajes
  2. Abrir un cine nuevo en tiempos difíciles

Abrir un cine nuevo en tiempos difíciles

Tanto cadenas como pequeños empresarios se atreven con nuevas salas en mitad de las crisis y de la pandemia, defendiendo la pantalla grande a pesar de todo.

Abrir un cine nuevo en tiempos difíciles 1

Aunque parezca mentira, se siguen abriendo cines nuevos. La recaudación cayó 454 millones de euros respecto a 2019, cada nueva restricción paraliza las salas a pesar de que son un entorno seguro, seguimos sin un plan de rescate como el de nuestros vecinos europeos… pero el cine se abre camino. Este 2020 tan demencial ha acabado con el estreno de varias salas en toda España y en Cine con Ñ hemos hablado con las personas responsables de algunas de ellas para conocer el reto de abrir un cine en tiempos de crisis y pandemia.


Cines nuevos a concurso públicoAbrir un cine nuevo en tiempos difíciles 2

Inauguración de Cineápolis Utrera el pasado 18 de diciembre. Foto: Cineápolis.

Rogelio Delgado, uno de los gestores de la cadena Cineápolis, atendió a Cine con Ñ por teléfono mientras se dirigía al municipio sevillano de Utrera, donde el pasado 18 de diciembre se inauguró un nuevo multicine, propiedad del Ayuntamiento pero administrado por su empresa. Su primera frase es categórica: «sabemos que no hay crisis que dure 100 años ni cuerpo que lo resista» así que «somos una empresa que gestiona cines y mantenemos nuestro compromisos».

El modelo utrerano es de concesión municipal: el ayuntamiento de la localidad adquirió el antiguo cine, situado dentro de un centro comercial, lo habilitó y puso su gestión en concurso público, ganando Cineápolis. «En España no es habitual, pero en otros países de Europa este modelo del cine como infraestructura pública que se saca a licitación es común», explica Delgado. «Es una infraestructura cultural a la que se le busca la mejor gestión como otra cualquiera», opina.



Cineápolis está presente en Cádiz y en otros municipios sevillanos como Dos Hermanas. En algunos casos lleva cines que se encuentran dentro de centros comerciales, pero en este último «es una circunstancia más. Estas salas han estado cerradas dentro del centro comercial durante años, así que su reapertura no depende de eso. Aunque la retroalimentación de ambos negocios nos parezca bien a nosotros y a los comerciantes».

Quieren huir, además, del estigma de excesivamente comercial asociado a las salas en centros de este tipo. El pasado día 18, precisamente en puertas de uno de los mejores fines de semana en recaudación del año, abrieron sus puertas con el gran blockbuster estadounidense de la Navidad, Wonder Woman 84, sí, «pero también con Nieve en Benidorm, de Isabel Coixet, que era el gran estreno de autor español. Si el cine es una infraestructura cultural tiene que hacer una labor cultural».

 

Cines nuevos de barrioAbrir un cine nuevo en tiempos difíciles 3

Interior del Cine Embajadores de Madrid. Foto: Cine Embajadores.

Con un poco más de recorrido que el nuevo cine de Utrera existe la Sala Embajadores de Madrid, inaugurada el pasado verano tras retrasar su apertura por las medidas del primer confinamiento. Fernando Lobo, relaciones públicas de Cines Embajadores y jefe de prensa de la distribuidora Surtsey Films, atiende nuestra llamada desde el barrio madrileño de Arganzuela. «Queríamos venir aquí porque es un barrio sin gentrificar pero cerca del centro de Madrid, con familias, gente de todas las edades y mucha vida cultural. Queríamos abrir un cine que fuese parte de la vida del barrio».

«Estamos organizando coloquios, charlas sobre política local, pases de documentales de arte o literatura… la respuesta de los vecinos ha sido estupenda y ya nos sentimos miembros de la comunidad», nos explica Lobo. La sala aspira a todo tipo de público, así que aunque prefieren el cine de autor, no renuncian al cruce entre lo comercial y los artístico o a comedias populares como Padre no hay más que uno 2.



El proyecto tenía ya un par de años y lo retrasó el coronavirus. Las obras del local habían empezado en noviembre de 2019 y todos los trabajos previstos pegaron un salto de varios meses cuando España se congeló por el primer confinamiento. Lobo le saca la parte buena: «hemos abierto ya con las restricciones en marcha, nuestro cine abrió con menos capacidad y todas las medidas» así que «para nosotros la normalidad es esto y de momento nos va bien. Si algún día podemos tener aforo completo, mejor. Mucha gente no va al cine ahora por miedo al contagio, pero más tarde o más temprano volverán».

«¿El futuro? Desde junio el futuro es la semana siguiente» apunta Lobo. «Con esta incertidumbre, ver cuánto dura y qué efectos tiene el proceso de vacunación y etcétera, pues os hago un símil futbolístico: partido a partido». En cuanto a anuncios como los de Warner o Disney anunciando estrenos directos en streaming sin pasar por salas «mantengamos la calma. Las distribuidoras harán sus números y verán qué es más rentable, si la plataforma o la sala».

 

Cines nuevos en reaperturaAbrir un cine nuevo en tiempos difíciles 4

Ramiro Ledo junto a las puertas del cine Duplex de Ferrol. Foto: Duplex.

A principios de este mismo mes de diciembre la red Europa Cinemas premiaba a Ramiro Ledo, nuestro director y programador de los cines Numax de Compostela, con el premio Entrepreneur of the Year 2020 por la reapertura del cine Duplex de Ferrol, recuperado como sala de arte y ensayo y cine para la comarca este mismo año. Es la tercera vez, por cierto, que el premio de Europa Cinemas recae en un exhibidor español. Los anteriores fueron Josetxo Moreno, de Golem, en 2013, y Enrique González Macho, de Cines Renoir, en 2006.

La misma firma Duplex explicó en un comunicado que Europa Cinemas suele valoró «la valentía de abrir un cine de estas características en una ciudad pequeña como Ferrol, más en los tiempos que corren, citando en especial la situación de pandemia que está impactando a todos los cines europeos». También se subrayó como «muy positivo» que la sala tenga «una programación diversa, que apuesta claramente por el cine independiente y en versión original».

Ledo es también fundador y presidente de Promio, la recién nacida red de salas independientes de España -que equipara a nuestro país con Francia o Reino Unido-, la cual estaba en conversaciones antes de la pandemia pero aceleró gracias a ella. La aparición de Promio ha coincidido además con las campañas iniciadas Federación de Cines de España (FECE) para solicitar un plan de rescate para los exhibidores de nuestro país similar al del resto de grandes países de la UE.

La reapertura de salas como las de Utrera o Ferrol, además esta última con su apuesta por el cine independiente, y la aparición de otras como Embajadores, con su vocación de espacio cultural volcado en su comunidad, además de la fuerza gremial del sector, retratan la lucha de las salas españolas por sobrevivir en mitad de la mayor crisis reciente que han vivido. En este 2020 que termina, ese espíritu combativo queda como una buena noticia para seguir luchando el año que viene.

 

Jose A Cano (@caniferus)

Menú