1. Reportajes
  2. Matinales, reestrenos y campañas institucionales: la lucha de las salas para sobrevivir

Matinales, reestrenos y campañas institucionales: la lucha de las salas para sobrevivir

La segunda ola ha resucitado las sesiones matinales entre semana y otras tácticas, refuerza a las gremiales de exhibidores y pone a prueba el apoyo al sector.

Matinales, reestrenos y campañas institucionales: la lucha de las salas para sobrevivir 1

Las salas de cine luchan por sobrevivir a la segunda ola. No se trata solo de pedir un plan de rescate al gobierno, muchas salas pequeñas o medianas, en las zonas donde las restricciones han sido más duras y se vive un semiconfinamiento, buscan estrategias para reinventarse. Cuentan con una ventaja: los números indican que hay casi nulos contagios en el cine. Y el apoyo de la tradición: las matinales han vuelto entre semana y los reestrenos de clásicos atraen a más público del esperado. Hemos hablado con algunas salas y también nos hemos fijado en la única campaña institucional que tranquiliza sobre el retorno al cine, aunque eso sí, está donde las restricciones son menores.

En este último caso hablamos de la Comunidad de Madrid, que aunque sigue en la misma zona de riesgo que el resto del país, si que ha bajado su incidencia en el último mes. La campaña puede ser controvertida pero desde luego, en estos momentos de pedir un plan de rescate con comparaciones odiosas con Francia, al menos sitúa a una institución pública apoyando explícitamente a las salas aunque solo sea simbólicamente. Se trata de A un metro de tu cine, desde la que se quiere promover el consumo de cultura segura, y a la que quizás solo se le puede reprochar que, estando en Madrid, el gran plató de cine de nuestro país, todos sus referentes parezcan ser películas estadounidenses.

 

Las últimas matinales de SevillaMatinales, reestrenos y campañas institucionales: la lucha de las salas para sobrevivir 2

Detalle del cartel de la campaña ‘A un metro de tu cine’. Imagen: Comunidad de Madrid.

Del retorno de las matinales nos habla Marina Montes, responsable de comunicación de CineZona en Sevilla. «La matinal es una sesión que funciona bastante bien para el público familiar y es uno de nuestros puntos fuertes, de ahí que hayamos decidido apostar por mantener el formato«. La multisala se encuentra en Sevilla Este, zona residencial de la capital andaluza y es casi apenas el único cine que sigue abierto en la ciudad. Días antes de las actuales restricciones, algunos habituales les escribían por redes o en el mismo cine preguntaban si iban a cerrar. «Una vez conocidas las medidas indicadas por la Junta de Andalucía, hemos hecho un esfuerzo a pesar de no ser económicamente rentable, para seguir ofreciendo este servicio, explica Montes.



En Andalucía las restricciones obligan a cerrar a las 18.00 a todos los negocios no esenciales y limitan más los aforos y las reuniones que en otras regiones. Incluso en la provincia de Granada las salas están cerradas, como cualquier actividad no esencial, incluida la hostelería. Estas medidas, en vigor desde el 9 de noviembre, se prolongarán hasta el 10 de diciembre y la Junta de Andalucía ha llamado a «no relajarse» ante la mejora de las cifras.

En CineZona el primer fin de semana con el horario de matinal (solo dos sesiones, 11.00 y 16.00) «lo que nos han transmitido es alegría de poder venir. Después de las restricciones que ha sufrido el ocio y la restauración, al menos podían disfrutar del cine en su tiempo libre«, comenta Montes. Aparte del horario «extraordinario», han ofrecido tarifa reducida «conscientes de la situación económica generalizada». Además, «hemos apostado por ciclos temáticos o reposiciones de sagas. Aunque es una idea que nos rondaba desde hace tiempo, ha sido ahora cuando las hemos retomado para recuperar la actividad poco a poco».

Cuando desde Cine con Ñ le preguntamos qué necesitarían las salas en este momento para atraer más gente, dentro del horario y los aforos permitido, lamenta el retraso de estrenos. «Lo fundamental son los títulos, estamos seguros de que, si hubiese estrenos potentes, la gente se animaría aún más a volver a las salas». Y esto porque «las campañas informativas sobre la seguridad en cine han surtido efecto y aunque aún hay personas que no se atreven, ha quedado claro que las salas de cine son entornos seguros si se cumplen los protocolos«.

 

Un plan como el de Francia para ZamoraMatinales, reestrenos y campañas institucionales: la lucha de las salas para sobrevivir 3

Multicines Zamora durante el cierre de marzo.

Conclusiones parecidas saca Manuel Alonso, de Multicines Zamora… en Zamora, claro. En su caso concreto se han quedado con dos horarios, 17.30 y 19.30 horas. En Castilla y León, cierre perimetral aparte, hay toque de queda a las 22.00 que acaba con los tiempos de cine más comunes. También cierre de la hostelería. «El público nos transmite y agradece estar abiertos pero al no tener títulos muy comerciales a la gente le cuesta venir, cine de calidad hay y mucho pero no que atraiga al gran público como sí hizo, por ejemplo, Padre no hay más que uno 2«.

¿Qué estrategias siguen, entonces? Las que fuerzan en parte la falta de grandes estrenos: «En nuestro caso estamos recuperando grandes titulos y de los que estamos contentos de su rendimiento como la saga Harry Potter, Pulp Fiction o clásicos como Dersu Uzala y Recuerda o Rebeca de Hitchcock. Tambien seguimos programando ópera, ballet y documentales. Todo suma».

Alonso lo tiene claro: «lo que necesitamos es un apoyo del Ministerio de Cultura similar al modelo francés o alemán, pagar por espectadores que no vienen respecto al año pasado y distintas ayudas para sueldo y rentas. Luego todo depende de esa ansiada «normalidad», recuperar el aforo total y que los grandes estrenos lleguen». Desde Zamora «creemos que el cine podrá de nuevo con todo, aunque el escenario tal vez cambie en la forma de consumo«.

 

Jose A Cano (@caniferus)

Menú