Suscríbete Iniciar sesión

Festivales | IFFR 2025

Los estrenos mundiales de ‘Despois das cidades’ y ‘Krakatoa’ lideran el cine español en el Festival de Róterdam

El certamen neerlandés anuncia el grueso de su programa, donde se verán por primera vez también los cortos 'Like moths to light', de Gala Hernández, 'El cuerpo de Cristo', de Bea Lema, además de una selección de películas del 2025: 'Romería', 'Gaua', 'Sirât', 'Los domingos' y 'Calle Málaga'
El cine español en el Festival de Róterdam

Las películas españolas Despois das cidades (Después de las ciudades), de Xacio Baño, y Krakatoa, de Carlos Casas, tendrán su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR). Los dos largometrajes han sido seleccionados en la sección no competitiva Harbour, una de las paralelas del certamen.

Aunque ninguna película española ha entrado en las dos principales competiciones del Festival (Tiger y Big Screen Competition), las de Baño y Casas entran en el tercer gran escaparate del Festival, donde también estarán películas españolas de 2025 como Sirât, Los domingos,Gaua y la coproducción Calle Málaga. También se verá Romería, que pasa por la sección Limelight.

Despois das cidades es el nuevo largometraje como director de Xacio Baño tras Trote (2018), que supuso el primer papel protagonista en cine de la actriz María Vázquez. Según lo que contó el propio Baño en una entrevista a El Correo Gallego,  es un largo entre la ficción y el documental vinculado a la ciudad de Santiago de Compostela: «Es una película para conocer cómo se veía y cómo se ve desde fuera una ciudad tan característica como Santiago, para entender Santiago con los ojos del otro».

Los estrenos mundiales de 'Despois das cidades' y 'Krakatoa' lideran el cine español en el Festival de Róterdam 1
‘El cuerpo de Cristo’, de Bea Lema

En cuanto a Krakatoa, cuya participación en el IFFR se anunció el pasado mes de octubre, coge su nombre de un volcán que entró en erupción en 1883 en Indonesia. La película, una historia de ficción, sigue a un joven pescador de Bagan (Birmania) que vive una erupción volcánica y despierta en una isla desierta. Mientras busca agua y comida, se irá adentrando en las profundidades de la tierra. La proyección de la película estará acompañada de una videoinstalación (Art Directions: Installations) relacionada con la erupción.

La representación del cine español en el Festival de Róterdam se cierra con dos cortometrajes, que también vivirán en tierra neerlandesas su estreno mundial. Se trata delike moths to light, el nuevo cortometraje de la multipremiada Gala Hernández López (+10k, La mecánica de los fluidos), que competirá en la Tiger Short Competition; y de El cuerpo de Cristo, corto de animación de Bea Lema que adapta su propia novela gráfica y se verá en la sección Short & Mid-lenght.

Arturo Tena

Arturo Tena

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe crítica y análisis de cine desde 2010 y es socio de ACCEC (Associació Catalana de la Crítica i l'Escriptura Cinematogràfica). Después de trabajar en CTXT, desde 2018 dirige el medio especializado Cine con Ñ.