Suscríbete Iniciar sesión

Proyectos

Carmen Machi protagoniza la serie ‘Celeste’, un ‘thriller’ sobre Hacienda: «Como ‘Zodiac’ pero con el IRPF»

Diego San José ('Vota Juan') es el creador de esta producción para Movistar Plus+ sobre una inspectora de Hacienda a punto de jubilarse que debe investigar a la mayor estrella de la música latina
Carmen Machi protagoniza la serie 'Celeste', un 'thriller' sobre Hacienda: "Como 'Zodiac' pero con el IRPF" 1

Carmen Machi encabezará el reparto de Celeste, la serie sobre una inspectora de Hacienda creada por Diego San José (Vota Juan, Vamos Juan y Venga Juan) para Movistar Plus+. La popular actriz interpretará a Sara Santano, una inspectora a quien le ofrecen su caso más importante cuando estaba a punto de firmar su prejubilación: la evasión fiscal de una popular cantante, Celeste. Además, se ha desvelado que la dirección estará en manos de Elena Trapé (Els encantats) y que la serie se estrenará este mismo 2024.

San José, coguionista habitual de las películas de Borja Cobeaga, «ficha» por Movistar Plus+ con su nuevo proyecto, una historia que surgió, según ha dicho el guionista, «del reto de levantar un thriller vertiginoso alrededor del personaje más gris que se me puede ocurrir: una inspectora de Hacienda de sesenta años que vive sola y que no tiene ninguna habilidad especial». El guionista será también productor ejecutivo desde The Mediapro Studio (junto a Laura Fernández Espeso, Javier Méndez y Alejandro Flórez).

Para Carmen Machi, meterse en la piel de un ser gris y mohíno como Sara Santano “ha sido un regalo inmenso«. «Cuando Diego me llamó para decirme que había escrito algo pensando en mí, me emocioné muchísimo. Ha creado un personaje repleto de silencios y con mucho tomate, al que además rodea un casting fantástico. Cuando Diego me contó de qué iba la historia me partía de la risa, aunque hay que aclarar que no es una comedia», ha asegurado la actriz.

La plataforma de Telefónica continúa así con su política de fichajes estrella, que tan buenos réditos le está dando este 2023 pero que viene desde los comienzos de su producción propia. En este caso, una nueva incorporación en el apartado de comedia, donde el año que viene está previsto que sea lo nuevo de los hermanos Laura y Alberto Caballero (Aquí no hay quien viva, Machos Alfa), Muertos SA, y Andrés Duprat, Mariano Cohn y Gastón Duprat (Nada, Competencia Oficial), Bellas Artes.

Para San José será una nueva incursión en la comedia a partir de temas de actualidad, como se pueden considerar de una forma u otra sus trabajos con Borja Cobeaga acerca del conflicto vasco, como Fe de etarras, o la trilogía de Juan Carrasco. En este caso, aunque no se señalé directamente, la coprotagonista o antagonista que da nombre a la serie, Celeste, remite claramente al caso de la cantante Shakira.

«Celeste trata de ser una persecución al límite dentro del universo gris y deprimente de la Agencia Tributaria. Es como ‘Zodiac’ pero con el IRPF», ha dicho San José. El guionista también señala que «ha sido fundamental contar como aliado con Movistar Plus+, quienes entraron en el proyecto desde que les presentamos la idea de la serie y con cuyo equipo estamos deseando comenzar a trabajar».

Coproducida por Movistar Plus+(Fran Araújo) junto a 100 Balas (The Mediapro Studio), el resto del equipo de Celeste está compuesto por Daniel Castro, Oriol Puig y el propio San José al guión. Por otro lado, Álex García Martínez trabajará en la serie como director de fotografía.

Celeste es la gran estrella de la música latina. Sus canciones son un fenómeno mundial. Sus conciertos llenan estadios. Tiene su propio perfume, su propia marca de lencería y una melena kilométrica que promociona su propio champú. Pero esta serie no trata sobre ella. La verdadera protagonista de ‘Celeste’ es Sara Santano, una inspectora de hacienda que ha dedicado toda su vida a la recaudación de impuestos. Eso es lo único que ha hecho desde que se sacó las oposiciones siendo una veinteañera hasta hoy que, después de más de treinta años entregados a la Agencia Tributaria, ha llegado el momento de prejubilarse.

O eso creía ella. Porque el último día recibe el encargo más importante de su carrera: demostrar que Celeste, la gran estrella latina, reside en España y tiene que pagar aquí sus impuestos. Una misión de la que dependen veinte millones de euros para las arcas españolas. Para ello, Sara tendrá que aparcar su vida para recorrer la de Celeste y demostrar que pasó aquí 184 días. La mitad del año más uno.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal