Suscríbete Iniciar sesión

Noticias

‘¡Vámonos, Bárbara!’, película fundacional del cine feminista español, llega a streaming

FlixOlé estrena el clásico de Cecilia Bartolomé de 1978 protagonizado por Amparo Soler Leal dentro de una colección dedicada a las grandes directoras españolas
¡Vámonos, Bárbara! Cecilia Bartolomé

¡Vámonos, Bárbara!, el clásico de 1978 dirigido por Cecilia Bartolomé y protagonizado por Amparo Soler Leal, llega por primera vez a streaming. La película, considerada fundacional para el cine feminista español y filme clave de la Transición, forma parte de la colección estrenada este noviembre por la plataforma FlixOlé dedicada a las directoras españolas, con más de 90 títulos como parte de la misma y que van desde directoras como Isabel Coixet hasta María Ripoll o pioneras como Rosario Pi.

¡Vámonos, Bárbara! fue planteada inicialmente como una adaptación de la Alicia ya no vive aquí de Martin Scorsese (1974). Una road movie dirigida por Cecilia Bartolomé que presenta un viaje que tiene por destino la liberación de la mujer en la España de la Transición. Con Amparo Soler Leal en el papel protagonista de Ana, una madre cercana a los 40 que decide separarse de su marido y emprender, junto a su hija, una nueva vida sin ataduras ni convencionalismos, la película situó a Bartolomé como una de las autoras más transgresoras y reivindicativas del momento. 

La película se podrá ver por primera vez en streaming y sirve así de homenaje al cine dirigido por mujeres en la Transición. Cecilia Bartolomé, homenajeada en numerosos festivales y premios en tiempos recientes –recibió el Feroz de Honor en 2022– presume de una larga trayectoria que no se limita solo al cine, también al teatro y la escritura. En todos los terrenos ha destacado por su compromiso con los derechos de las mujeres, la crítica de las convenciones sociales y el anticolonialismo, temas tabú en el cine español al comienzo de su carrera.

Cecilia Bartolomé y las otras grandes ‘Directoras’ españolas

Además del estreno de ¡Vámonos, Bárbara!, el especial ‘Directoras’ incorpora dos nuevas películas al listado de FlixOlé: Mi vida sin mí (2003) y La vida secreta de las palabras (2005). Obras cumbre en la filmografía de Isabel Coixet, la primera recuerda lo fugaz de nuestra existencia y lo trivial que resultan ciertas rutinas cuando el tiempo se acaba. A esta conmovedora cinta le siguió La vida secreta de las palabras, donde la realizadora ahondó en las secuelas de la guerra y en el poder del amor para superarlas. Ambos se suman a otros títulos de Coixet en la plataforma: su ópera prima Demasiado viejo para morir joven (1989), Cosas que nunca te dije (1996), A los que aman (1998) y Mi otro yo (2013).   

Igualmente, la colección ‘Directoras’ presenta los trabajos de otras compañeras que, como Coixet, contribuyeron a la renovación del cine en los años 90. De dicha remesa de cineastas se encuentran los largometrajes de corte social de Icíar Bollaín: Flores de otro mundo (1999), Te doy mis ojos (2003), También la lluvia (2010), entre otras; o los relacionados con el mundo de los sentimientos de Gracia Querejeta: Una estación de paso (1992), Héctor (2004), Siete mesas de billar francés (2007)… Nombres como María Ripoll (Lluvia en los zapatos, 1998), Chus Gutiérrez (Insomnio, 1998) y Dunia Ayaso cierran el apartado de debutantes noventeras de la colección.

'¡Vámonos, Bárbara!', película fundacional del cine feminista español, llega a streaming 1

Completan el especial otras películas realizadas por mujeres, desde el primer largometraje sonoro en cuyos créditos aparecía una directora, El gato montés (1935), de Rosario Pi, así como los firmados por Margarita Alexandre, junto a Rafael Mª Torrecilla, La ciudad perdida y La gata (1955 y 1956); hasta filmes más recientes como   El alquimista impaciente (Patricia Ferreira, 2002), Marsella (Belén Macías, 2014), Los amores cobardes (Carmen Blanco, 2017), Matar a Jesús (Laura Mora, 2017) y Ana de día (Andrea Jaurrieta, 2018).

Imagen de portada: ¡Vámonos, Bárbara!, de Cecilia Bartolomé
Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal