1. Noticias
  2. Premios
  3. Cecilia Bartolomé recibirá el Feroz de Honor como homenaje al cine feminista durante el Franquismo

Cecilia Bartolomé recibirá el Feroz de Honor como homenaje al cine feminista durante el Franquismo

La directora de ‘Vámonos, Bárbara’, una de las grandes cineastas contraculturales del Franquismo y la Transición, verá reconocida así toda una trayectoria

Cecilia Bartolomé

La directora Cecilia Bartolomé recibirá el Premio Feroz de Honor 2022. El comité organizador de los premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España ha destacado a la cineasta como «una de las figuras más transgresoras que ha dado el cine español. Por su compromiso de vanguardia con el cine, innovando en sus películas y subvirtiendo los roles femeninos».

Bartolomé está considerada una de las primeras directoras feministas del cine español y una de las más transgresoras del Franquismo y la Transición. Su trayectoria no se limita solo al cine, también al teatro y la escritura. En todos los terrenos ha destacado por su compromiso con los derechos de las mujeres, la crítica de las convenciones sociales y el anticolonialismo, temas tabú en el cine español al comienzo de su carrera.

Nacida en 1940 en Fernando Poo, actual Guinea Ecuatorial, Bartolomé abandonó los estudios de Ingeniería y más tarde Ciencias Económicas se inscribió en la Escuela Oficial de Cine en Madrid en plena efervescencia del llamado Nuevo Cine español. Se graduó en 1969 con Margarita y el lobo, una práctica para la escuela que se convirtió en un mediometraje considerado como casi revolucionario para el momento.

Cecilia Bartolomé y una filmografía desafiante

Su largometraje más conocido es Vámonos, Bárbara, estrenada en 1978 y protagonizada por Amparo Soler Leal. Una película sobre una mujer que decide separarse de su marido a pesar de las presiones sociales y familiares en plena Transición y años antes de la aprobación del divorcio en España. El filme explicaba todas las formas de coerción legales contra las mujeres aún vigentes en la época, a las que el marido podía congelar sus cuentas bancarias o incluso denunciar por adulterio, aún considerado delito.

En 1981 codirige con su hermano Después de…, un documental político dividido en dos partes (No se os puede dejar solos y Atado y bien atado, respectivamente), censurado, según Bartolomé, por razones políticas. A finales de los 90 dirige Lejos de África (1996), una obra escrita nuevamente en colaboración con su hermano, donde la realizadora alicantina narra de manera autobiográfica su infancia en la antigua colonia española.

Bartolomé es miembro de honor de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de la que es fundadora. En 2014 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España y en 2018, recibió el premio especial de la Academia Valenciana del Audiovisual, dos de los muchos galardones en reconocimiento a sus carrera a los que ahora se une el Feroz de Honor.

El Feroz de Honor y la retrospectiva de su obra

El Premio Feroz de Honor se otorga desde el año 2014 en reconocimiento a toda una carrera dentro del sector audiovisual. En la primera edición de los galardones fue José Sacristán el que lo recibió, siendo posteriormente homenajeados Carlos Saura, Rosa María Sardá, Chicho Ibáñez Serrador, Verónica Forqué, José Luis Cuerda, los hermanos Emilio y Julia Gutíerrez Caba y el año pasado Victoria Abril.

Cecilia Bartolomé se convierte así en la quinta mujer en recibir el galardón y la primera por su trabajo como directora. La ceremonia de los Feroz 2022 se celebrará el 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza, presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa y con guion de Pilar de Francisco.

Para completar el homenaje, los Premios Feroz organizan también una retrospectiva integral de su obra en la Filmoteca de Zaragoza que incluirá la totalidad de sus trabajos audiovisuales, que se celebrará a partir del 12 de enero. La propia Cecilia Bartolomé acudirá a la proyección de ‘Margarita y el lobo’ el viernes 14 y mantendrá un encuentro con el público. Todas estas sesiones serán con entrada libre hasta completar aforo.

El próximo 21 de diciembre se darán a conocer las nominaciones a los Premios Feroz Arrebato de Ficción y de No Ficción, destinados a aquellas obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos y/o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos. En el Premio de No Ficción se anunciaron las 15 preseleccionadas el pasado martes 23 de noviembre.

Menú