Festival de Málaga 2026
‘Calle Málaga’, ‘Altas capacidades’ y ‘Después de Kim’, el primer cine español en Sección Oficial en el Festival de Málaga

Carmen Maura en 'Calle Málaga', de Myriam Touzani
Primeros títulos españoles confirmados para el Festival de Málaga 2026. La película de inauguración seráCalle Málaga, coproducción con Marruecos protagonizada por Carmen Maura que ha pasado por los festivales de Venecia y Toronto. Además, la acompañan en Sección Oficial a competición la tragicomedia Altas capacidades, de Víctor García León, y el thriller dramático Después de Kim, dirigido y escrito porÁngeles González-Sinde.
Además, las películas latinoamericanasEl corazón del lobo y La mujer de la fila también estarán en la competencia por la Biznaga de Oro. También se ha confirmado Día de Caza, de Pedro Aguilera, el remake en femenino de La caza (1966), de Carlos Saura, en Sección Oficial Fuera de Concurso.
El 29 Festival de Málaga, que se celebrará del 6 al 15 de marzo, apuesta por un perfil distinto al habitual como inauguración y se abrirá con el último trabajo de la cineasta hispanomarroquí Maryam Touzani (Adam, El caftán azul). Con Marta Etura, Ahmed Boulane,María Alfonsa Rosso, La Imèn y Miguel Garcés en su reparto, cuenta la historia de una española de 79 años que debe abandonar su vida en Tánger cuando su hija, proveniente de España, decide vender su apartamento. Filmada en castellano, fue la representante que mandó Marruecos a los Premios Óscar.
Calle Málaga llegará a Málaga tras un importante recorrido en festivales internacionales. El filme ha conseguido hacerse un perfil de película cercana a los gustos de los espectadores por ganado el Premio del Público (Spotlight) en el Festival de Venecia, pero también en el Festival de Mar del Plata o en el de Denver. Además, se ha hecho con el Premio Astor Piazzola a Mejor largometraje y Carmen Maura ha sido galardonada con el Premio Astor Piazzola a Mejor Actriz. Llegará a las salas comerciales el próximo 1 de abril.
Altas capacidades y Después de Kim, a por la Biznaga de Oro del Festival de Málaga
Cinco años después de Los europeos (2020), Víctor García León volverá a la Sección Oficial del Festival de Málaga con su nueva película como director. El director de Más pena que gloria o Vete de mí ha escrito esta comedia junto a Borja Cobeaga (Los aitas, Fe de etarras, Pagafantas) para hablar de las aspiraciones e inseguridades como madres y padres en tono de comedia.
Marian Álvarez, Israel Elejalde, Juan Diego Botto, Natalia Reyes, Pilar Castro y Suso Nanclares protagonizan esta película en la que una pareja de clase media (Álvarez y Elejalde) se encuentra con la oportunidad de matricular a su hijo en un colegio de élite. Entre los miedos y los principios morales, la pareja se acabará llevando muchas cosas por delante.
Por otro lado, Ángeles González-Sinde optará a la Biznaga de Oro en Málaga con Después de Kim, en la que la directora y guionista adapta su propia novela. Adriana Ozores y Darío Grandinetti interpretan a unos padres divorciados que viajan desde Argentina a España porque su hija Kim, con la que no tenían contacto, ha aparecido muerta en Benidorm. Ambos descubren que tienen un nieto en paradero desconocido y deciden quedarse hasta encontrarlo.
Gloria March, Cristina García, Roger Aranda, Karina Kolokolchykova, Kevin Brand yCristina Rosenvinge completan el reparto de este thriller dramático sobre la pérdida y las segundas oportunidades en el que Ozores y Grandinetti deberán interpretar a unos personajes que, desde condiciones difíciles, deberán luchar por seguir adelante.
Día de caza, estreno fuera de competición

La primera película en ser confirmada en Sección Oficial Fuera de Concurso es Día de caza, el inesperado remake de La caza, de Carlos Saura, que dirige Pedro Aguilera. Está protagonizada por Carmen Machi, Blanca Portillo, Zoé Arnao y Rossy de Palma. Está última, además, será distinguida con el Premio Málaga–SUR que otorga el Festival de Málaga en reconocimiento de toda su trayectoria.
Día de caza es la historia Blanca, Rosa y Carmen, tres amigas de mediana edad que tras mucho tiempo sin coincidir todas juntas, quedan junto con Diana, la joven y taciturna sobrina de Rosa, para ir a cazar a un coto de caza que Blanca heredó de su tío José.
Entre risas comparten los complicados momentos por los que están pasando en sus vidas. La relación con los hijos, separaciones, infidelidades, la menopausia, problemas con el alcohol, importantes proyectos profesionales… El calor, insoportable, asfixiante, y las conversaciones sobre temas del pasado van subiendo de tono hasta acabar enfrentando a las mujeres. Imposible no recordar que casi 60 años atrás, otro día de caza, en aquella misma finca, acabó en tragedia.
Se trata de una producción hispano-francesa de Gonita Filmacción en coproducción con Día de Caza AIE y Mondex ET CIE (Francia). Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Canal Extremadura; la financiación del ICAA y la Junta de Extremadura y el apoyo de Media y la Comunidad de Madrid.


Redacción Cine con Ñ
