Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

El Fernando Esteso ‘cowboy’, premio de honor del B-Retina, el Festival de Serie B de Cornellà

El certamen catalán proyectará este año títulos como 'El Hijo del Hombre Perseguido por un Ovini' (2020), de Juan Carlos Olaria, o 'Delirio Profundo' (2021), de Marta Montes
B-Retina 2023 Fernando Esteso Serie B Festival

Fernando Esteso será homenajeado con el Golden Ticket, el premio de Honor del B-Retina, el Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà, en reconocimiento a toda su carrera. Un hito que acompañará durante la celebración del mismo con la proyección de Al Este del Oeste (1984), de Mariano Ozores, una parodia del wéstern clásico de la mano del famoso director que aprovechará que el festival está dedicado este año al «cine de indios y vaqueros». Aunque en este caso, de indios de verdad, de los de la India, ya que Esteso compartirá cartel con los grandes éxitos del cine de Bollywood y Tollywood.

La octava edición del B-Retina se celebrará del 12 al 17 de septiembre en el  Auditori Sant Ildefons del municipio catalán. Esta semana se ha anunciado su programación completa incluido el filme inaugural, la «epopeya de acción» Balas y Katanas (2023), rodada por el campeón mundial de artes marciales Nacho Serapio y que se proyectará el mismo 12 de septiembre. La sesión se beneficiará de la asistencia del propio Serapio y otros miembros del equipo del filme.

Otra reseñable producción española que podrá verse es El Hijo Del Hombre Perseguido Por Un Ovni (2020), tardía secuela del clásico de bajo presupuesto El Hombre Perseguido Por Un Ovni (1976) y filmada por el mismo autor de la original, Juan Carlos Olaria, que a sus 80 años de edad todavía se anima a rodar. Igualmente, se proyectará Delirio Profundo (2021) de la directora Marta Montes, largometraje surrealista que consiguió el Premio del Público en la última edición del Festival Internacional CUTRECON de Madrid.

Además, como quiera que el B-Retina 2023 está dedicado al wéstern, entre los títulos españoles destaca también Algo más que morir (2014), cinta rodada en el País Vasco por Oier Martínez De Santos y José Luis Murga. Se alzó con el premio especial Almería Collection en la cuarta edición del Almería Western Film Festival que, junto a las Nits de Cinema Oriental, es uno de los festivales invitados.

B-Retina, el festival de serie B de Cataluña

Además del pase de los filmes seleccionados para la Sección Oficial y de los que se proyectarán fuera de concurso, B-Retina volverá a acoger actividades gratuitas dentro y fuera de sala, como el mercado exterior, el Concurso Internacional de Cortometrajes y diversos espectáculos musicales. Por ejemplo, el colectivo cómico Cinemasacre comentará en vivo la película “La Venganza Del Mono Sagrado” el 13 de septiembre a las 20:00 horas y también se grabará en directo una entrega del pódcast “La Guarida Del Titán”, el 14 de septiembre a las 18:00 horas.

Por su parte el 16 de septiembre a las 11:30 horas se celebrará una nutrida masterclass dedicada al wéstern rodado en Cataluña, en la que se mostrará el documental Goodbye Ringo (2018) y donde intervendrán Pere Marzo, director del citado documental; Javier Ramos Altamira, autor del libro Las Rutas Del Wéstern En Cataluña Y Aragón; y los actores Paco Marín y Alberto Gadea, que participaron en películas del Salvaje Oeste rodadas en nuestro país.

B-Retina nació como un homenaje a los desaparecidos cines de barrio y se presenta como plataforma de difusión para un tipo de cine con poca visibilidad dentro del territorio español. Como miembro del TAC (Terror Arreu de Catalunya), participa también en la programación del Festival de Cinema de Sitges, el Festival de Cine Cardoterror y el FantBoi de Sant Boi de Llobregat. Cabe destacar que desde el año 2018, B-Retina es miembro del Catalunya Film Festival y organiza distintas actividades durante el año relacionadas con el género, como la participación en la última edición del Saló del Cinema i de les Sèries. 

Portada: Detalle del cartel de Al Este del Oeste (1984), de Mariano Ozores

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal