Suscríbete Iniciar sesión

Noticia

Varias actrices acusan de abusos al director Armando Ravelo, quien admite parte de los hechos

Después de conocer el caso de Carlos Vermut, una creadora denunció desde sus redes insinuaciones sexuales del cineasta cuando ella era menor
Armando Ravelo denuncia abusos #SeAcabó

Tras las denuncias de violencia sexual contra el director Carlos Vermut, varias actrices y profesionales del audiovisual de las Islas Canarias han acusado de abusos sexuales y psicológicos al cineasta Armando Ravelo, conocido por películas como La piel del volcán (2021) o Érase una vez en Canarias (2023). El director ha admitido parte de los hechos asegurando que tuvo «actitudes muy feas con las mujeres».

Los hechos se han conocido a raíz de que la creadora de contenido grancanaria Koset Quintana hizo una publicación en sus redes sociales desvelando insinuaciones sexuales hacia ella por parte de Ravelo cuando todavía era menor de edad y contaba 14 y 15 años. La actriz incluso hizo pública una conversación por redes con el mismo mostrando algunas de estas circunstancias.

En el texto que las acompañaba señalaba que conocía «testimonios muchísimo más graves que el mío» pero que no los desvelaba porque ello correspondía a las víctimas. También animaba a denunciar y explicaba que se animó tras conocerse el caso de tras denunciantes de Vermut, publicado por El País el pasado viernes 26 de enero.

Tras esto, varias profesionales del audiovisual, en su mayoría actrices, de las Canarias compartieron sus experiencias con el cineasta, algunas de ellas afirmando que la situación de acoso por parte de Ravelo se prolongó «durante años». En algunos de las casi dos docenas de testimonios que se pueden leer en las redes de Quintana se llega a atribuir al director ofrecer papeles a cambio de sexo o haber preparado papeles ad hoc para actrices muy jóvenes a las que intentaba tener acceso de algún tipo.

Quintana, quien asegura que su experiencia es solo «la punta del iceberg», ante la avalancha de comentarios, ha animado a denunciar a través de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) y mostrado su solidaridad con el resto de víctimas, muchas de ellas a las que no conocía.

La reacción del propio Armando Ravelo desde sus redes ha sido admitir parte de los hechos, comenzando por la conversación con la denunciante cuando ella era menor. El director ha reconocido «actitudes muy feas con las mujeres» en un comunicado tras el cual ha borrado sus redes sociales, según recoge el Diario de Avisos canario.

«Lo admito y asumo las consecuencias. A esa chica la conozco en un taller y pienso que es adulta. Cuando me dice que tiene 15 años, pienso que es una broma. No trato de justificarme. La conversación es patética y lamentable, aunque tiene un contexto. Pero asumo que está fuera de lugar«. Lo que si niega es haber ofrecido papeles a cambio de sexo: «Nunca. En la vida. Lo niego categóricamente».

Ravelo ha asegurado que en los últimos años ha trabajado su forma de tratar con las mujeres en general y las actrices en particular. «He tomado cartas en el asunto y he intentado cambiar. Hago terapia«. También asegura que «es bueno y necesario que salgan a la luz estas cosas y que se exponga a la gente que ha hecho cosas mal, como es mi caso».

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal