Suscríbete Iniciar sesión

Noticia

El director Carlos Vermut, acusado de violencia sexual por tres mujeres diferentes

El diario El País recoge testimonios entre 2014 y 2022 de tres personas que aseguran que el director de 'Magical Girl' y 'Mantícora' realizó prácticas sin su consentimiento
Carlos Vermut acoso sexual violencia sexual

Carlos Vermut, guionista y director de películas como Magical Girl o Mantícora, ha sido acusado de violencia sexual por tres mujeres cuyos testimonios ha recogido hoy El País en un extenso reportaje. Se trata de una trabajadora del sector cultural, una estudiante de cine y una empleada en una de sus producciones, cuyos casos abarcan desde mayo de 2014 hasta febrero de 2022 y que aseguraron al periódico que el cineasta utilizó su posición y que ejerció prácticas violentas durante el sexo que ellas no consistieron.

El País añade que ha tenido acceso a documentación y hasta otros 31 testimonios de personas de la industria o su entorno que contextualizan o respaldan sus relatos. Vermut ha sido entrevistado y niega las acusaciones en términos generales, afirmando no tener recuerdo de ninguno de los tres casos y negando haber realizado prácticas sin consentimiento o empleando la violencia, aunque admitiendo haber tenido «sexo duro».

Las tres mujeres siguen vinculadas laboralmente al sector y no dan sus nombres por temor a represalias. El primer caso data de 2014 y la víctima era empleada como falsa autónoma en una empresa de un amigo y colaborador profesional de Vermut. Tras coincidir en un pub con otros conocidos, terminaron en casa de ella, donde al mantener relaciones Vermut la habría estrangulado sin su consentimiento durante las relaciones y no accediendo a la petición de ella de usar preservativo. Él niega los hechos.

El segundo caso tuvo lugar en 2016 y la víctima era una joven de 21 años en ese momento, estudiante de cine. Habría acudido a casa de Vermut y se habría negado a tener relaciones después de que él le arrancase el sujetador de forma violenta sin consentimiento, tras lo cual él se puso a gritar y ella finalmente se marchó. El último se prolonga entre 2019 y 2022 y es una mujer que había conocido en una comida informal al director y mantuvo relaciones sexuales con él de manera continuada cuando la empresa en la que trabajaba empezó a colaborar en una de sus películas, con una violencia sexual que asegura que no consintió en ningún momento, y que llegó a encerrarla con pestillos.

Vermut ha sido entrevistado por El País acerca de todos estos casos negando en todos ellos que actuase sin consentimiento y sin atender a las demandas de estas personas y en algunos casos asegurando no recordar los detalles. El periódico asegura que las tres víctimas responden a un mismo perfil, siendo todas ellas trabajadoras de la industria en una forma u otra, físicamente parecidas y de pequeño tamaño.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal