1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Lois Patiño rueda en las Azores ‘Ariel’, su nuevo largo, inspirado en ‘La tempestad’ de Shakespeare

Lois Patiño rueda en las Azores ‘Ariel’, su nuevo largo, inspirado en ‘La tempestad’ de Shakespeare

Irene Escolar y Agustina Muñoz protagonizan una historia sobre los límites entre el teatro y la naturaleza desarrollada por el cineasta gallego junto al argentino Matías Piñeiro, con el que ya firmó ‘Sycorax’

Ariel Lois Patiño

El gallego Lois Patiño rueda en localizaciones del archipiélago de las Azores, en Portugal, Ariel, su nuevo largometraje, nacido de su colaboración con el cineasta argentino Matías Piñeiro en el corto Sycorax (2021) e inspirado, igual que aquel, en la obra de William Shakespeare La tempestad. Protagonizado por Irene Escolar y la actriz también argentina Agustina Muñoz, en una historia que juega con los límites entre la realidad y la ficción, la relación entre teatro y naturaleza o la imposibilidad de la representación de la isla.

Patiño ha compartido a través de sus redes sociales varias imágenes del rodaje que se desarrolla estas semanas en la isla de Faial, en el archiélago de las Azores, incluida una de las dos actrices. Muñoz, que ya protagonizó Sycorax, interpretaría a un trasunto de sí misma que viaja a las islas a representar la versión en portugués de La tempestad.

El proyecto de Patiño y Piñeiro estuvo en la sección de industria del Festival de Sevilla de 2020, donde los autores lo presentaron como una exploración del personaje de Ariel, su carácter ambiguo y su relación con Próspero y los otros personajes de la obra. “Creemos que la extrema popularidad de esta obra es el elemento clave para liberar la obra y a nosotros mismos de los enfoques convencionales. De hecho, nos permitirá abstraer los temas que unen nuestros intereses. ¿Cómo podemos imaginarnos un personaje que tiene la capacidad de ser invisible? ¿Cómo puede el cine mostrar los huecos que dejaron otras artes para ser como son?”, explicaron.

Concentraremos nuestra atención en Ariel porque es el personaje que fusiona Teatro y Naturaleza. También encontramos que expone algunas paradojas clave del teatro y la representación literaria como la imposibilidad ontológica de representar el espacio actual –una isla- y el fenómeno específico –una tempestad- que requiere la obra”, comentaron Patiño y Piñeiro.

Sinopsis de Ariel

Lois Patiño rueda en las Azores 'Ariel', su nuevo largo, inspirado en 'La tempestad' de Shakespeare 1

Agustina Muñoz, actriz argentina de origen gallego, visita a su familia en un pueblo gallego en la frontera con Portugal. Instalada en la casa donde su abuela pasó su infancia, aprovecha esos días para ensayar el texto en portugués de La tempestad, de William Shakespeare, ya que ha sido invitada por una compañía de teatro para representar la obra en una isla del archipiélago de las Azores.

Viaja hasta allí en barco, pero cuando llega no encuentra a nadie de la compañía, ni nadie de la isla que parezca saber nada sobre el espectáculo. Al encontrarse sola, comienza a investigar qué habría sucedido y poco a poco, a medida que se sumerge en la realidad de las Azores y descubre la magia del lugar y su gente, su curiosidad por la isla aumenta, olvidando lo que la trajo allí.

Imagénes: Fotos de rodaje de Ariel – @lois.patino
Menú