1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Patiño y Piñeiro seguirán colaborando en el largo ‘Ariel’ tras ‘Sycorax’, su corto en Cannes

Patiño y Piñeiro seguirán colaborando en el largo ‘Ariel’ tras ‘Sycorax’, su corto en Cannes

‘La tempestad’ de William Shakeaspere es la base de ‘Sycorax’, que participará en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y de este nuevo largometraje

sycorax-ariel-pelicula-patiño-piñeiro-cine-con-ñ

Este mes de julio, Lois Patiño (Lúa vermella) y Matías Piñeiro (Hermia & Helena) presentarán en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes el cortometraje Sycorax, una coproducción España-Portugal que se inspira libremente en la obra La tempestad, de William Shakespeare. Junto al anuncio de su premier el 13 de julio en Francia, se ha confirmado que la colaboración shakespeariana del cineasta gallego y el argentino continuará en Ariel, un largometraje con la misma base literaria que espera rodarse en 2022.

Tanto Sycorax como Ariel son personajes de la obra teatral de Shakeaspere, poblada de elementos mágicos y sobrenaturales. Sycorax es una mujer recordada y descrita en la obra como una bruja que se encuentra en la isla que describe el inglés en la obra. Por su parte, Ariel es el espíritu que desata la tempestad y que ha sido encerrado por Sycorax en un árbol. Escrita en su última etapa como dramaturgo, La tempestad ha sido una de las obras de Shakeaspere que ha dado pie a más hipótesis e interpretaciones. Ahora Patiño y Piñeiro se suman con estas dos contribuciones cinematográficas.

Patiño y Piñeiro seguirán colaborando en el largo 'Ariel' tras 'Sycorax', su corto en Cannes 1


El cineasta gallego y argentino explican así la conexión con la pieza de Shakespeare: «Hemos encontrado un cruce de caminos entre nuestras visiones, que nos ha ayudado a fundir texto y silencio, movimiento y quietud, en una propuesta que nos ayudará a definir el tipo de películas que rodaremos en el futuro«, han dicho en una información hecha pública. Con Sycorax la intención es recuperar «este texto clásico con un toque contemporáneo, que diluye los límites de la representación permitiéndonos poner en cuestión la visión patriarcal de un personaje femenino sin voz».

Aunque no haya aún detalles sobre el enfoque que Patiño y Piñeiro le darán a Ariel, el título apunta a que el largo estará más centrado en el personaje del espíritu, de carácter rebelde. Por su parte, Sycorax está ambientado en las islas Azores y ha contando Mauro Herce en la dirección de fotografía ( ganador del Goya por Lo que arde) y las actrices Agustina Muñoz, Diana Diegues & Susana Abreu en sus personajes principales.
El corto es una coproducción entre España (Beli Martínez – Filmika Galaika) y Portugal (Rodrigo Areias – Bando à Parte).



Sinopsis oficial de Sycorax


Quién es Sycorax? 

El primer personaje en pisar la isla de La Tempestad de William Shakespeare. Pero el problema en la obra es que Sycorax no tiene voz. Es apenas mencionada por Próspero como una bruja mala, vieja y encorvada, que encerró vilmente a Ariel, el espíritu del aire, en un árbol.

Pero, ¿por qué encerraría a Ariel en un árbol? Aquí, nosotros, no le creeríamos tanto a Próspero.

Imágenes: Sycorax

Menú