1. Noticias
  2. Premios
  3. El español Alberto Mielgo, nominado a los Emmy por su episodio animado ‘Jíbaro’

El español Alberto Mielgo, nominado a los Emmy por su episodio animado ‘Jíbaro’

El ganador del Óscar al Mejor Cortometraje de Animación es reconocido por su capítulo de ‘Love, Death & Robots’ y la autor Laura Pérez por ‘Sólo asesinatos en el edificio’

El español Alberto Mielgo, nominado a los Emmy por su episodio animado 'Jíbaro' 1

El cineasta español Alberto Mielgo está nominado a los premios Emmy por su episodio Jíbaro en la serie Love, Death & Robots. El capítulo de la serie de animación de Netflix es finalista en la categoría ‘Outstanding Short Form Animated Program‘, que reconoce cortos o capítulos de series de animación. El ganador del Óscar al Mejor Cortometraje de Animación 2022 por The Windshield Wiper ya ha ganado tres Emmy por su trabajo, uno por Tron: la resistencia (2012) y dos por la propia Love, Death & Robots ( por su capítulo La testigo) (2019).

Desde su estreno en la plataforma el pasado 20 de mayo, el episodio Jíbaro ha sido uno de los más valorados por los usuarios de toda la tercera temporada de la famosa serie de animación de la plataforma de streaming. El capítulo, el 9º de la tercera hornada, tiene una puntuación de 8,1 sobre 10 con más de 10.000 votos en la web IMDb, la segunda mejor nota de esta tercera tanda y entre los 10 capítulos con mejor valoración de toda la producción.

 Mielgo no ha sido el único español nominado en los Emmy 2022. La autora Laura Pérez ha sido nominada en la categoría ‘Outstanding Main Title Design’ por su trabajo en la serie Only Murders in the Building (Sólo asesinatos en el edificio). Pérez ve reconocido su trabajo en los aplaudidos créditos de la serie, en la que también ha hecho todas las ilustraciones que dibuja el personaje interpretado por Selena Gómez.

Mielgo, referencia animada en Estados Unidos

El español Alberto Mielgo, nominado a los Emmy por su episodio animado 'Jíbaro' 2
‘Jíbaro’, de Alberto Mielgo

Los premios de la Academia de la Televisión de Estados Unidos colocan el capítulo escrito y dirigido por Mielgo como finalista al galardón dedicado a episodios animados o cortos, compitiendo con otros capítulos de series como Robot Chicken (Happy Russian Deathdog Dolloween 2 U),The Boys: Diabolical (John And Sun-Hee), la serie de cortometrajes antológica Star Wars: Visions (The Duel) y el corto derivado de Los Simpson llamado When Billie Met Lisa.

Con esta nueva nominación a los Emmy, Alberto Mielgo se asienta como uno de los animadores de referencia en Hollywood. El madrileño, que también ha participado en películas como Spider-Man: un nuevo universo, empezó su carrera en España, en los equipos de animación de películas como La leyenda del pirata Barbanegra (2001) o Dragon Hill: la colina del dragón (2002). Desde su llegada a EEUU a principios de siglo, la dimensión de los proyectos en los que ha participado (videoclips de Gorillaz o videojuegos como The Beatles: Rock Band) no ha dejado de aumentar.

Aunque en Estados Unidos es un nombre muy solicitado, en España, su país de origen, Alberto Mielgo no había terminado de ser reconocido hasta que su cortometraje The Windshield Wiper (El limpiaparabrisas) fue nominado a los Óscar en la última edición. El galardón final hizo historia: fue el primer español en ganar un Óscar por un cortometraje, el octavo en la historia del cine español en conseguir estar entre los nominados.

Imágenes: Jíbaro, de Alberto Mielgo – Netflix

Menú