Noticia
Albert Serra prepara un documental sobre la tauromaquia, ‘Tardes de soledad’

Albert Serra se encuentra en mitad de la producción de un documental sobre la tauromaquia, anunciado por su título en inglés, Afternoons of solitude (Tardes de soledad), que comenzó a rodarse el pasado verano. La información, adelantada por la revista Variety, explica que el cineasta catalán quiere retratar en este nuevo proyecto los estados mentales y espirituales por los que pasa el torero en el ruedo.
«La tauromaquia es uno de los ejemplos más excesivos de los orígenes primitivos de la civilización del sur de Europa», ha declarado el director de Pacifiction. «Tiene una especie de espectacularidad que lo sitúa al borde de ser arte, y me gusta esa idea. Me gusta la violencia que tiene. Me gusta la presión». Serra ha explicado que la película tratará sobre «el dolor espiritual del torero». «Sabemos sobre el sufrimiento de los animales, pero los humanos involucrados también sufren. Estoy más centrado en eso que en el debate social sobre la práctica», ha dicho.
Afternoons of solitude (Tardes de soledad) es una producción de Andergraun Films, que cuenta con Luís Ferrón, Montse Triola y Pierre-Olivier Barde como productores, como es habitual en el cine de Albert Serra. El rodaje arrancó el pasado verano y se trasladará esta primavera a la ciudad de Sevilla para continuar los trabajos en paralelo al inicio de la temporada taurina. El plan es continuar hasta el próximo otoño, aunque los responsables del documental han advertido que no sigue un programa de producción convencional.
«Este no es un documental en el que seguimos a los sujetos durante tres días aquí y diez días allá, y otra vez nuevamente tres meses después», ha declarado Albert Serra. «En cambio, quiero estar presente, en el momento, viviendo algo único mientras puedo manipular, en el buen sentido, esos sentimientos que se intensifican en este corto período de tiempo. Para mí, aquí es donde la fantasía y la ficción pueden evolucionar hacia otra cosa», ha concluido.
El director de Pacifiction (2022), La muerte de Luis XIV (2016) o Historia de mi muerte (2013) también estaría preparando su primer film de ficción rodado en inglés, al contrario que la mayor parte de su filmografía, en francés y español. Sobre este futuro proyecto que también adelanta Variety no ha dado más detalles.


Redacción Cine con Ñ