1. Noticias
  2. Proyectos
  3. ‘Ainarak’, un documental sobre las mujeres navarras que iban a Francia a fabricar alpargatas

‘Ainarak’, un documental sobre las mujeres navarras que iban a Francia a fabricar alpargatas

Juan San Martín cuenta la historia de las «golondrinas» llamadas así por sus vestidos negros y los meses en los que migraban

Ainarak

El director Juan San Martín ha presentado en la edición 2021 de LOQUEVIENE Fest el documental Ainarak, sobre las mujeres navarras que cada año viajaban a Francia para trabajar en las fábricas de alpargatas y luego regresaban a nuestro país. Las llamaban «las golondrinas» por los meses en los que migraban y las ropas negras que solían vestir.

Rodado entre el pasado otoño y esta primavera, producido por 601 Producciones y Zinea Sortzen, lo presenta la cantante y compositora vascofrancesa Anne Etchegoyen. El director ha destacado lo multilingüe que resulta el documental, que a través de entrevistas reproduce la vida de estas mujeres y se cuenta en fabla aragonesa, euskera roncalés, castellano, francés y zuberotarra.

El tiempo del rodaje ha imitado el ciclo migratorio de estas jóvenes hasta que volvían a sus casas y pasaban en ellas el verano antes de volver a marchar a Francia en otoño. Grabarán de Zaragoza a Maule pasando por Navarra, igual que la ruta que llevaban las ‘golondrinas’, siendo igual de importante sus vidas en sus valles de origen y en Maule.

Además de recordar el modo de vida de esas mujeres hace ya más de 100 años, Ainarak pretende recuperar el relato de los Pirineos como una frontera «permeable», un lugar de constante intercambio cultural, económico y social.

LO QUE VIENE es el encuentro entre la prensa de cine y series con la industria audiovisual que se celebra en la Ribera de Navarra y que da visibilidad a una cuidada selección de proyectos que se estrenarán próximamente. San Martín presentó Ainarak en una mesa sobre futuros proyectos del cine navarro.

Menú