1. Noticias
  2. Industria
  3. Récord de candidaturas: Delpierre, Gavasa, Medina y Méndez-Leite aspiran a presidir la Academia de Cine

Récord de candidaturas: Delpierre, Gavasa, Medina y Méndez-Leite aspiran a presidir la Academia de Cine

El próximo 4 de junio la Academia celebrará elecciones para renovar su presidencia y la mitad de su junta directiva

Récord de candidaturas: Delpierre, Gavasa, Medina y Méndez-Leite aspiran a presidir la Academia de Cine 1

Las elecciones a la presidencia de la Academia de Cine se producirán con cuatro opciones de voto, convirtiéndose en los comicios más disputados de la historia de la institución. La productora Valérie Delpierre, la actriz Luisa Gavasa, la directora de fotografía Teresa Medina y el director Fernando Mendéz-Leite encabezan las cuatro propuestas que pedirán el voto de los académicos y de la que saldrá el o la sustituta de Mariano Barroso como presidente, que ha cumplido un mandato de cuatro años. Las elecciones se celebrarán el próximo 4 de junio.

Según informa la propia Academia, Valérie Delpierre se presenta a las elecciones acompañada por la actriz Amparo Climent y la guionista Alicia Luna, mientras que Luisa Gavasa cuenta con el respaldo del director Juan Vicente Córdoba y la guionista Virginia Yagüe. La candidatura presentada por Teresa Medina se completa con la documentalista Pilar Pérez Solano y la diseñadora de vestuario Cristina Rodríguez, y Fernando Méndez-Leite forma equipo con el productor Rafael Portela y la actriz Susi Sánchez.

El plazo para recibir las candidaturas se cerró el pasado miércoles, 4 de mayo. Las votaciones presenciales se celebrarán en la sede de la Academia en el transcurso de una Asamblea General que tendrá lugar el 4 de junio, a partir de las 9:30 horas. En esa misma jornada se procederá a la renovación de la mitad de la Junta Directiva, que está compuesta por dos vocales de cada una de las quince especialidades, un presidente y dos vicepresidentes. El mandato de los vocales de la Junta Directiva es de cuatro años, renovándose la mitad de este órgano cada dos años.

Calendario de las elecciones a la presidencia de la Academia de Cine

Según lo explicado por la de la Academia de Cine, el calendario que viene será el siguiente: el próximo 2 de junio a las 10:00 horas se cerrará el plazo establecido para la recepción de los votos por correo del notario y votación online, y finalmente 4 de junio, Asamblea General y elecciones. Las urnas permanecerán abiertas desde las 10:00 horas hasta las 11:30 horas.

El actual presidente, Mariano Barroso, es el primero en permanecer los cuatro años establecidos en el cargo desde que lo hiciese José Luis Borau entre 1994 y 1998, y antes solo lo ha hecho Antonio Giménez-Rico entre 1988 y 1992. El resto de presidentes, por diferentes circunstancias, no ha llegado a completar el ciclo, desde el fallecimiento de Fernando Rey en el cargo en 1994 hasta la dimisión de Ángeles González-Sinde por convertirse en ministra de Cultura en 2009. Enrique González-Macho si estuvo cuatro años, de 2011 a 2015, pero también se marchó por dimisión.

Desde su creación, la Academia ha tenido como presidentes a José María González Sinde, Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde, Eduardo Campoy, Álex de la Iglesia, Enrique González Macho, Beatriz de la Gándara, Antonio Resines, Yvonne Blake y Mariano Barroso.

Imagen de portada: La actriz Luisa Gavasa en la gala de los Premios Goya 2017 – Rubén Ortega.

Menú