1. Noticias
  2. Festivales
  3. Abycine Lanza premia lo nuevo de Lois Patiño o Guillermo Benet y el primer largo de Víctor Iriarte

Abycine Lanza premia lo nuevo de Lois Patiño o Guillermo Benet y el primer largo de Víctor Iriarte

La sección de impulso y premios al desarrollo del Festival de Albacete otorga ayudas a la producción, la distribución o para participar en residencias creativas

Abycine Lanza 2022

La VII edición de Abycine Lanza, la plataforma de impulso al cine independiente español del Festival Internacional de Cine de Albacete, se celebró el pasado domingo en el Casino Primitivo de Albacete. Esta sección del certamen manchego funciona al mismo tiempo como mercado de producción, con el propósito de buscar o ayudar con la financiación y realización de proyectos independientes y establecer conexiones entre productores, distribuidores y agentes de venta nacionales e internacionales interesados en colaborar en películas españolas del sector.

El certamen albaceteño se celebra entre el pasado 29 de septiembre y el próximo 7 de septiembre. Entre los proyectos que han recibido el apoyo de encuentran algunos en un estado avanzado de rodaje, como Reescritura, que Víctor Iriarte ha rodado con Ana Torrent y Lola Dueñas, o Samsara, lo nuevo de Lois Patiño, y Arcadia, siguiente largo de Guillermo Benet.

Entre los galardones se encuentra el Premio Impulso ‘Albacete que no es poco’, entregado por tercera vez en el marco del Abycine lanza y que dota con una ayuda al desarrollo de 3.000 euros a proyectos de productoras albaceteñas, proyectos albaceteños o que vayan a rodarse en la provincia, con el objetivo de convertir a Albacete en un territorio “amigo del audiovisual”.

El jurado que otorga este premio estuvo formado por Carmen Serrano, del Programa MEDIA Andalucía, e Irene Airoldi, de la compañía Filmax. Este 2022 ha recaído en Laguna, el ministro, de Antonio Llamas y Eva Bodas, antiguos alumnos de la ECAM. Lo entregó el Diputado Provincial de Igualdad Pedro Antonio González.

Premios Impulso Proyectos CMM

Este año se estrena un nuevo premio, el ‘Music Library’, que consiste en que el proyecto ganador pueda hacer uso de derechos de música de la plataforma Music Library & SFX. Su agraciado ha sido Arcadia, de Guillermo Benet

Tralovento, de Eloy Domínguez Serén, producido por Zeitun Films y Momento Film, ha sido el ganador del Premio Residencia Creativa Alcalá de Júcar, que se entrega por tercera vez. Consiste en la realización de una residencia creativa para un proyecto: sus responsables trabajarán durante una semana en diferentes espacios de esta localidad con mentores profesionales para mejorar su desarrollo, seleccionado por las tutoras de Abycine Lanza Pamela Biénzobas e Isona Ametlla.

Finalmente, Spanish Screenings, en colaboración con el festival de Málaga y el de San Sebastián y con el apoyo de Abycine Lanza, otorga este el Premio Spanish Screenings, que consiste en la participación en la primera edición de Spanish Screening on Tour en el próximo mercado de Ventana Sur, que se celebra entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre en Buenos Aires.

El premio incluye los gastos de desplazamiento, alojamiento e inclusión en la sección Punto Género. Han entregado el premio Jara Yúcar, Coordinadora de Spanish Screenings del ICAA, y Annabelle Aranburu, responsable del MAFIZ del Festival de Málaga, a: Bienvenido, Mr. Hollywood de Mar Coll y Aina Calleja, producido por Funicular Films.

El galardón más importante económicamente es el de los premios Impulso Proyectos Castilla-La Mancha Media – Abycine Lanza. Se trata de ayudas de 17.250 euros, que llevan asociadas a su vez dos premios Open ECAM para utilizar las dependencias y servicios de este centro formativo de la Comunidad de Madrid de cara a la realización de dichos proyectos. 

Entregó los dos premios Carmen Summers, jurado de estos galardones y Directora de Producción Ajena de CMM. Los recibieron Fama y gloria, de Carlota Ons y Lazona Producciones, y Flores para una madre ausente de Ana Puentes, Verbena Films y Labonica Films.

Premios Impulso WIP en Abycine Lanza

El premio MAFIZ, que conlleva la participación de un proyecto del Abycine Lanza en la próxima edición del apartado MAFIZ del festival de Málaga 2023, recayó en Reescritura, de Víctor Iriarte y Reescritura AIE. Dicho proyecto ha recibido también el Premio Filmin, que entrega una ayuda de 22.000 euros para la adquisición de derechos de explotación en salas y plataformas.

Por último el galardón WIP Abycine Lanza premia con 7.000 euros de ayuda al trabajo ganador para su finalización y postproducción. Lo recibió Samsara de Lois Patiño y Señor y Señora. “Estos premios son muy importantes para terminar las películas”, aseguró el cineasta vigués. “Estamos muy contentos. ¡Muchas gracias!”.

Imágenes: Entrega de premios del Abycine Lanza – Abycine

Menú