Cine español en el SSIFF 2025
‘Los Domingos’, la nueva película de Alauda Ruiz de Azúa, competirá por la Concha de Oro en San Sebastián

'Los Domingos', la nueva película de Alauda Ruiz de Azúa
Sorpresa española en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Los Domingos, la nueva película de Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), tendrá su estreno mundial en Donostia y competirá por la Concha de Oro en el certamen vasco, que se celebra del 19 al 28 de septiembre. La película de Ruiz de Azúa, que se suma al cine español en el Festival de San Sebastián 2025, se pone también una fecha de estreno en cines: 17 de octubre (BTeam Pictures).
«El SSIFF me ha acompañado siempre, tanto con Cinco lobitos [sección Zinemira de 2022] como con Querer, que pasaron por Donosti. Estoy feliz y agradecida al SSIFF por esperarnos e invitarnos a formar parte de esta sección oficial. Esta película la hicimos desde la ilusión por arriesgar y con esa misma ilusión llegamos para compartirla», ha comentado comentado la propia Ruiz de Azúa sobre la selección en San Sebastián, donde repite tras presentar, en Sección Oficial fuera de concurso, la serie Querer.
Para la directora de Baracaldo, «no hay mejor lugar» que el Festival de San Sebastián «para que se vea por primera vez» su tercer largometraje en la dirección. «Estoy deseando compartir Los Domingos con el gran público de Donosti y vivir la experiencia del festival en un año tan bonito de cine», ha asegurado la cineasta, que consiguió la Biznaga de Oro del Festival de Málaga y consiguió hasta 3 Premios Goya por su ópera prima.
Los Domingos, el regreso al cine de Alauda Ruiz de Azúa
Los Domingos es el regreso de Ruiz de Azúa a un cine más personal tras dirigir el encargo Eres tú (Netflix) y la miniserie Querer (Movistar Plus+). Con Los Domingos se acerca la vida de una joven que, para sorpresa de todo su entorno, se plantea hacerse monja de clausura. Blanca Soroa protagoniza la película en su primer trabajo como actriz. La acompañan en el reparto Patricia López Arnaiz, Miguel Garcés, el argentino Juan Minujín , Mabel Rivera y Nagore Aranburu.
Junto al anuncio de la selección de la película en el Festival de San Sebastián, se han publicado unas primeras imágenes detrás de las cámaras de esta nueva película original de Movistar Plus+, que optará por partida doble a la Concha de Oro en el Zinemaldia tras la selección de Los Tigres, de Alberto Rodríguez. Después del buen resultado de Sirât, la operadora y plataforma española espera seguir sumando buenos resultados con sus apuestas de cine.
Los Domingos es una producción hispano-francesa que viene de la mano de Buenapinta Media, Colosé Producciones, Encanta Films, Sayaka Producciones, Think Studio, Los Desencuentros Película A.I.E. y Movistar Plus+, en coproducción con Espace Production y la financiación del ICAA. Le Pacte (Anora, Anatomía de una caída).
Sinopsis de la película
Cuenta la historia de Ainara (Blanca Soroa), una joven idealista y brillante de 17 años, que ha de decidir qué carrera universitaria estudiará. O, al menos, eso espera su familia que haga. Sin embargo, la joven manifiesta que se siente cada vez más cerca de Dios y que se plantea abrazar la vida de monja de clausura. La noticia pilla por sorpresa a toda la familia provocando un abismo y una prueba de fuego para todos.

Arturo Tena
