Pódcast
‘Perros callejeros’: la trilogía original del cine quinqui

Todo género o etiqueta tiene su hito fundacional. El del cine quinqui, la serie de películas sobre la delincuencia juvenil en la España de los años 80, no hay duda de cuál es: Perros callejeros (1977), de José Antonio de la Loma. El pódcast del cine español, Contingentes y Necesarios, analiza el fenómeno popular y cinematográfico que supuso la película y las dos secuelas que la siguieron: Perros callejeros II (1979) y Los últimos golpes de ‘El Torete’ (Perros callejeros III) (1980). Las tres regresan en un estreno especial en la plataforma FlixOlé.
Para entender el fenómeno y las características de la trilogía de Perros callejeros, el pódcast se acerca a la figura y al cine de José Antonio de la Loma, el director que tuvo la intuición de convertir en una saga de acción, comedia y violencia el problema social real de la pobreza y la delincuencia juvenil en los suburbios de las grandes ciudades. En un juego continuo entre realidad y ficción, de la Loma puso en sus películas a aquellos jóvenes que venían de la calle y sentó las bases del género.
Contingentes y Necesarios, con Arturo Tena y Jose A. Cano, analiza cómo se compusieron los golpes y las aventuras de ‘El Torete’, el icónico delincuente interpretado por Ángel Fernández Franco, a su vez inspirado en la mítica figura de Juan José Moreno Cuenca, más conocido como ‘El Vaquilla’, que fue el origen de la inspiración de de la Loma. Perros callejeros II y Los últimos golpes del Torete (Perros callejeros III) irían a continuar y a cerrar un grupo de películas cuya influencia e iconografía aún se pueden notar en la actualidad.


Redacción Cine con Ñ