Proyectos
Se rueda ‘Empoderío’, un documental sobre mujeres gitanas vascas

Lara Izagirre rueda Empoderío, un documental que sigue a un grupo de actrices amateur de la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi (AMUGE) del barrio de Otxarkoaga, en Bilbao. Este sábado 8 de febrero la cineasta vasca viajará con sus protagonistas a Lisboa para presentar el proyecto y continuar el rodaje junto a sus protagonistas: Salua Belkir Afif, Nuria Urrutia Cruz, Janire Goikoetxea Ozalla, Laura Manzanes Álvarez y Mari Mar Clavería, acompañadas de la presidenta de la asociación, Tamara Clavería, y Paula Piñon Sainz.
Como apunta Izagirre, «el proyecto nace de la necesidad de crear puentes entre mujeres payas y gitanas, a través de la risa y la actuación». Además, la directora explica que se trata de un documental que «bien puede ser una carta de amor y cariño que he ido tejiendo con un equipo increíble y que me ha hecho descubrir que son muchas más las cosas que nos acercan de las que nos separan».
La directora del film también contará con parte de su equipo técnico, compuesto por las profesionales vizcaínas Nere Falagan como directora de fotografía, Maitane Carballo en el sonido y las productoras Allende Grandmontagne y Saioa Miguel.
Empoderío es un proyecto de la productora vizcaína Gariza Films (20.000 especies de abejas, Nora) que cuenta con la colaboración de Art For Change de Fundación ‘La Caixa’ y Diputación Foral de Bizkaia.
Sinopsis de Empoderío
Entre risas y complicidad, un grupo de mujeres gitanas improvisan secuencias en una aula del Centro Cívico de Otxarkoaga. La luz suave de la mañana entra entre las cortinas moradas, mientras una de ellas destripa una película que habla de unas mujeres gitanas que hacen un taller de interpretación. La realidad y la ficción se mezclan. Juego, diversión, empoderamiento y sororidad se juntan en este documental que quiere ser una carta de amor a las mujeres gitanas vascas. Un puente, un canto alegre y unas palmadas al viento que nos recuerdan que las historias (aunque sean improvisadas e inventadas) son lo que necesitamos para acercarnos las unas a las otras.



Redacción Cine con Ñ