Suscríbete Iniciar sesión

Biopic de Antonio Ruiz Soler

Se rueda ‘Antonio. Un bailarín español’, documental sobre la vida de Antonio el bailarín por su centenario

Paco Ortiz, director de 'Algo Salvaje. La historia de Bambino', reconstruye la trayectoria del mítico bailaor a partir de las entrevistas que le hizo el periodista Santy Arriazu
Antonio el bailarín

Se rueda estos días en Sevilla Antonio. Un bailarín español, documental de Paco Ortiz sobre la figura de Antonio Ruiz Soler, conocido como Antonio el bailarín, leyenda del baile español y artista de renombre internacional que llegó a actuar tanto en Estados Unidos como en la Unión Soviética en plena Guerra Fría. La película se ha grabado en localizaciones de Madrid, Jerez de la Frontera y El Rompido (Huelva) y se estrena en el año en el que se cumple el centenario del nacimiento del artista.

Producida por Sarao Films, Antonio. Un bailarín español desentraña la historia del artista sevillano partiendo de las conversaciones que mantuvo con su amigo el periodista Santy Arriazu; una autobiografía registrada en cintas de casete que conforman un material exclusivo donde Antonio cuenta con su propia voz los detalles de su trayectoria personal y profesional. Estas cintas sirvieron como punto de partida de la biografía que Arriazu publicó en 2004, y en el documental sirven como voz en off en primera persona e hilo conductor.

La película combina secuencias de ficción en las que se recrean estas conversaciones que se produjeron entre Antonio y Arriazu entre 1983 y 1984, interpretados por los actores Juanlu Corrientes y Nestor Barea respectivamente; con el testimonio de compañeros de profesión que han sido entrevistados para la ocasión, como los intérpretes Nacho Duato, Rubén Olmo, Antonio Canales, Víctor Ullate, Aída Gómez, Carmen Roche, Carmen Rojas, José Antonio, Maite Pulpón, Cristina Hereen o el propio Santy Arriazu. El relato se ilustra con las imágenes de actuaciones del Ballet Nacional Español, que conmemoran el centenario.

Se rueda 'Antonio. Un bailarín español', documental sobre la vida de Antonio el bailarín por su centenario 1
©Curro Medina

Antonio. Un bailarín español viene a reconocer y rescatar para las nuevas generaciones la figura de quien, junto a Carmen Amaya, marcara un tiempo de esplendor en la danza española del siglo XX. Maltratado por una época en la que ser diferente era castigado con cárcel, podría decirse que Antonio el bailarín, bailaor, coreógrafo, empresario, artista, creador, figura universal y abanderado del reconocimiento del flamenco y la danza española de manera internacional, fue el mejor embajador de España durante una época convulsa y, según muchos, uno de los genios del siglo XX y el mejor bailarín español de todos los tiempos.

El documental Antonio. Un bailarín español termina de rodarse a finales de noviembre y cuenta con la participación de Canal Sur TV, así como con el apoyo de la Junta de Andalucía. Está escrito y dirigido por el cineasta onubense Paco Ortiz, y producido por José Carlos de Isla, quienes vuelven a firmar el biopic de un personaje relevante de la historia o la cultura de Andalucía tras Aníbal. El arquitecto de Sevilla (2023) o Algo Salvaje. La historia de Bambino (2021).

Antonio Ruiz Soler, Antonio el bailarín, a los cuatro años bailaba en las calles a cambio de unas monedas; a los seis dominaba las sevillanas y cumplidos los siete debutó en un teatro. Con ocho años danzó para reyes y príncipes, y con tan sólo 16 se hizo “las Américas” triunfando en Nueva York antes de los 19. Perfeccionó su estilo en Broadway y rodó cuatro películas en la meca del cine antes de volver a su patria, a poco de cumplir los 28, convertido en una estrella internacional. Y es que Antonio triunfó en medio mundo como el grandísimo intérprete que era, pero entre otros méritos se le reconoce haber cambiado la danza española para siempre, legando maravillosas coreografías, interpretando numerosas películas en Hollywood y España, e impulsando la creación de un Ballet Nacional que llegó a dirigir.

Se rueda 'Antonio. Un bailarín español', documental sobre la vida de Antonio el bailarín por su centenario 2
©Curro Medina

Creador del baile por Martinete, Antonio llevó por primera vez el flamenco al Liceo de Barcelona, y fue el primer artista español que actuó en la Unión Soviética. Amigo de Picasso, asiduo de la jet set marbellí, admirado por Mijail Baryshnikov, Charles Chaplin, Ingrid Bergman, Ava Gardner, Maria Callas o Walt Disney; premiado hasta con 58 reconocimientos tan importantes como las Medallas de Oro de instituciones del baile de Londres, Nueva York, Suecia, Moscú o La Scala de Milán; el baile de Antonio ha quedado inmortalizado para siempre en las 22 películas que integran su filmografía entre América, España e Italia, proporcionando así un valioso material audiovisual para el estudio de su arte.

Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.