Suscríbete Iniciar sesión

Taquilla y recaudación

‘El 47’ ya lidera la taquilla entre semana y apunta a ser el éxito independiente del otoño

La película de Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández logra superar los 700.000 euros en sus primeros 10 días en cartel con una de las mejores medias de asistencia por sala
Taquilla de El 47

La taquilla de El 47 apunta que se convierte en sleeper del otoño. Con más de 770.000 euros recaudados a finales del pasado fin de semana, en sus primeros 10 días en cartelera, la película se convirtió en la más vista de los cines en España el pasado martes 17 de septiembre, según anunció Comscore en redes sociales. Todo un hito que apunta a un muy buen funcionamiento entre semana y entre el público adulto y que disfruta del programa Cine Sénior 2024, que permite ir a los mayores al cine por dos euros.

La película de Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández, que cuenta la historia real de Manuel Vital, conductor de autobuses de Barcelona que luchó por los derechos de los barrios más desfavorecidos en la Transición, se estrenó el pasado 6 de septiembre en 165 pantallas de toda España. En su primer fin de semana hizo la segunda mejor media del cine español, con 1.486 euros por sala, por detrás de Casa en flames (en su tercer mes en cartel y en 59 pantallas). También fue el segundo mejor estreno, solo superado por Bitelchús Bitelchús, de Tim Burton, que arrancó en 362 cines y 707 pantallas.

Producida por The Mediapro Studio y distribuida por A Contracorriente Films, El 47 cuenta con la participación de Movistar Plus+, el apoyo del ICEC, la participación de RTVE y 3Cat. La película cuenta el caso real de Manuel Vital, vecino de la periferia de Barcelona e inmigrante extremeño que llegó en los 50 huyendo de la represión. Un líder de la lucha vecinal que en los 70, en plena Transición, decidió demostrar que el transporte público sí que podía llegar a barrios abandonados como el antiguo chabolismo de Torre Baró.

La película de Barrena ha presentado el mejor mantenimiento en su segundo fin de semana, donde la recaudación suele pegar un bajón, descendiendo apenas un 14% respecto al primero, según la revista Box Office. Se estima que si mantiene este ritmo y una buena distribución (le queda por delante encontrarse con todos los grandes estrenos del otoño) puede rozar los dos millones de euros, lo que podría ser suficiente para convertirla en uno de los 10 títulos españoles más taquilleros del año, al menos dentro de España.

'El 47' ya lidera la taquilla entre semana y apunta a ser el éxito independiente del otoño 1

La taquilla de El 47 y la de El maestro que prometió el mar

Así, la taquilla de El 47 en este arranque apunta a que sea el éxito independiente que replique el exitoso paso por salas de La estrella azul, de Javier Macipe, a principios de año. En mayor medida cabría mencionar de nuevo Casa en flames, de Dani de la Orden, aunque en este caso tiene detrás a Atresmedia Cine.

La película presenta similitudes con el comportamiento de El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, que acabó recaudando algo más de 1,7 millones de euros y sentando en la sala a casi 300.000 espectadores tras estrenarse el 1 de noviembre de 2023 (y actualmente goza de una segunda vida en cines internacionales).

El factor de los temas políticos y de memoria del movimiento vecinal, además del Martes Sénior, en el que ha conseguido su primer número 1 en taquilla, hace recordar también a las bases del éxito del film de Font. Esta trataba también un caso real, el del asesinato de un maestro republicano en los primeros días de la Guerra Civil en la provincia de Burgos.

La que no se desinfla tampoco, y ya es la gran sorpresa del año, es Casa en flames. La comedia negra familiar de Dani de la Orden rozaba ya los 2,5 millones de euros y superar los 350.000 espectadores. Se ha convertido así en el film rodado en catalán más exitoso de los últimos años en taquilla, incluso por delante de Alcarràs (2022), de Carla Simón, que contó con el empujón del Oso de Oro de Berlín.

'El 47' ya lidera la taquilla entre semana y apunta a ser el éxito independiente del otoño 2

Escrita por Eduard Sola, que ha vuelto a reunirse con De la Orden una década después de Barcelona, nit d’estiu, es el sleeper del año en España, superando a otros éxitos como La casa, La estrella azul o Pájaros, que se basaron en el boca a boca y la generación de eventos tras estrenos con escasa distribución. Casa en flames se lanzó en 162 pantallas y se mantenía esta semana aún en casi 60, aunque es cierto que, al contrario de las anteriores, tiene a una gran televisión como es Atresmedia detrás.

La película, que inauguró con gran éxito de público y crítica el pasado BCN Film Fest, está protagonizada por Emma Vilarasau, Enric Auquer, María Rodríguez Soto, Alberto San Juan, Clara Segura, José Pérez-Ocaña y Macarena García. Se hizo con el Premio del Público en el Festival Internacional de Cinema en Català (FIC-CAT). Se trata de una producción de Sábado Películas y Playtime Movies en coproducción con 3Cat, Atresmedia Cine y ElioFilm con la colaboración del ICAA y ICEC y la participación de Netflix, Atresmedia y distribuida por VerCine.

Casa en flames, o Casa en llamas, cuenta la historia de Montse (Emma Vilarasau), una madre de familia que está emocionadísima porque está a punto de pasar un fin de semana con toda la familia en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Está divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempo que hacen su vida sin hacerle ningún caso, pero a Montse nada ni nadie conseguirá fastidiarle los ánimos; hace demasiado tiempo que espera este momento, demasiado tiempo que sueña con él: este fin de semana será sí o sí un fin de semana ideal…, aunque para ello tenga que quemarlo todo.

Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.