Suscríbete Iniciar sesión

Proyectos

Daniel Guzmán contra la gentrificación y el mito de la meritocracia en ‘La deuda’

El director de 'A cambio de nada' y 'Canallas' firma esta historia sobre el desarraigo protagonizada por Itziar Ituño, Susana Abaitua, Luis Tosar, Francesc Garrido y Charo García
La deuda Daniel Guzmán Festival de Málaga 2025

Acaba de finalizar en Madrid el rodaje de La deuda, el tercer largometraje de Daniel Guzmán tras A cambio de nada y Canallas. Una película protagonizada por Itziar Ituño, Susana Abaitua, Luis Tosar, Francesc Garrido y el debut de Charo García, además del propio Guzmán. Se trata de un drama social con tintes de thriller, cuyo rodaje se ha llevado a cabo durante diez semanas en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid y Andalucía.

En palabras de Daniel Guzmán, La deuda habla de «esos personajes que intentan vivir día a día con dignidad e ilusión, aún teniendo casi todo en contra». Personajes «cuya vida cuestiona el relato meritocrático que transmite que ‘las personas son lo que quieren ser’, sin tener en cuenta sus circunstancias y condicionantes».

Daniel Guzmán contra la gentrificación y el mito de la meritocracia en 'La deuda' 1
©Manuel Fernández Valdés

Según el director la película reflexiona, entre otros aspectos, sobre «las necesidades afectivas y el desarraigo, sobre la vida y sobre nuestra relación con la muerte, sobre la moral y la culpabilidad pero, sobre todo, analiza la importancia que tienen en nuestra infancia los factores educacionales, sociales y económicos que acaban marcando y moldeando nuestra personalidad».

Daniel Guzmán firma el guión además de dirigir, con Antón Laguna como director de producción, Paula de Granvar Palomares-Martínez y Oscar Troitiño como directores de Arte y José Cerqueda como encargado del casting.

La deuda está producida por El Niño Producciones, Aquí y Allí Films y La Mirada Oblicua con la participación de RTVE, Movistar +, Telemadrid y Canal Sur en colaboración con el ICAA y Comunidad de Madrid.

Daniel Guzmán contra la gentrificación y el mito de la meritocracia en 'La deuda' 2
©Manuel Fernández Valdés

Sinopsis de La deuda

Lucas, un chico de 47 años y Antonia, una anciana, conviven en un piso céntrico de la ciudad. A pesar de sus dificultades económicas, Lucas y Antonia, viven con afecto, ilusión y sentido del humor. Su vida transcurre de forma cotidiana hasta que el proceso de gentrificación les obliga a abandonar su vivienda. Una decisión de Lucas cambiará el resto de sus vidas.

Daniel Guzmán contra la gentrificación y el mito de la meritocracia en 'La deuda' 3
©Manuel Fernández Valdés
Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.