Noticias
‘Cante Jondo Granada 1922’ narrará cómo Manuel de Falla demostró que el flamenco era arte

Con estreno previsto para septiembre de este año, Cante Jondo Granada 1922 es el documental, en producción desde 2020, que explicará la creación famoso Concurso del Cante Jondo celebrado en Granada en dicho año y organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca. Dirigido por el también granadino José Sánchez Montes, el largometraje mezclará animación, testimonios de historiadores y la participación de flamencos actuales con música grabada en directo. El proyecto se encuentra en una fase avanzada de montaje.
Basándose en los trabajos del historiador José Vallejo, uno de los principales expertos en el Concurso del Cante Jondo de 1922, el guión corrió a cargo de Elena Serra y el diseño de las animaciones del diseñador Álvaro García, ‘Seisdedos’. En este caso, la inspiración fue el trabajo de Antonio López Sancho, autor de la famosa caricatura que es uno de los pocos testimonios gráficos del evento. La animación la desarrolló Rokyn Studio, la firma de Manuel Sicilia.
«Uno de los problemas de Cante Jondo 1922 a un nivel de documentación era que del concurso en sí apenas han quedado cinco fotografías», explica Sánchez Montes a Cine con Ñ. «Dos fotos del escenario y otras tres de los ganadores en el quiosco de la Plaza de los Aljibes de la Alhambra». Así que tomar como referencia el famoso dibujo servía para recrear una determinada estética y trasladar la historia a aquel 1922, aunque la narración irá más adelante y atrás en el tiempo, para explicar la relación de Manuel de Falla con el flamenco y el legado posterior del Concurso.
Cante Jondo Granada 1922 y la memoria popular de Manuel de Falla

«La historia empieza con Falla y su ama de cría, ‘La Morilla’, que le cantaba canciones populares de Ronda y de Cádiz», cuenta el cineasta. «Ahí repasamos su carrera como compositor por Madrid o París y cómo otros grandes músicos de la época como Debussy lo animan a utilizar el música popular en su obra, que es lo que hace en El amor brujo o El sombrero de tres picos«. De esas obras nacerá la amistad entre Falla y María Lejárraga, gracias a la que visita Granada, ciudad a la que finalmente decidió mudarse y donde conoció a Federico García Lorca.
Por otra parte la película hace una breve historia del flamenco y su situación en los años 20 del siglo pasado, así como la reflexión de los organizadores del concurso sobre su «perversión» por culpa de la mercantilización, lo que llevó a no permitir que participasen profesionales. El legado del concurso está en Cante Jondo Granada 1922 en la presencia de artistas flamencos actuales como Marina Heredia o expertos como Faustino Núñez o José Manuel Gamboa, además de un testimonio póstumo de Enrique Morente.
«En 1923 Falla consigue que la casa Odeon registre en un disco cantes de Diego Bermúdez, ‘El Tenazas’, de la Niña de los Peines y hasta 20 cantaores más. Ese testimonio, que es único, no existiría si no llega a ser por Concurso de 1922, y eso lo cuenta el documental», explica el director. El tono general de la película, que quiere estrenarse en Granada en la misma Plaza de los Aljibes de la Alhambra donde se celebró el evento de 1922 y que luego pasará por Festivales, estreno en salas y finalmente Canal Sur, busca acercar estos hechos al público general.
Un proyecto de ficción a la espera de financiación

Para Sánchez Montes y su equipo queda en la recámara Noches de duende y luna, proyecto que el cineasta presentó este martes 31 de mayo en el marco del Gravite Festival de Granada. Surgido durante la producción de Cante Jondo Granada 1922, sería un largometraje de ficción con el mismo estilo de animación a partir de las caricaturas de López Sancho y que contará los meses de preparación y el desarrollo del Concurso en sí. Con apoyo cerrado de Acción Cultural Española, la Junta de Andalucía y Canal Sur, este segundo proyecto busca financiación.
«El guión también es de Elena Sierra y estamos detrás prácticamente las mismas personas. Surgió preparando las partes de animación del documental, cuando Manuel Sicilia me dijo que aquí teníamos una gran historia de ficción. Está todo hecho: librero, dossier, etc», nos comenta Sánchez Montes. «De alguna manera las secuencias de animación ficcionadas del documental va a servir como carta de presentación«.


Jose A. Cano