1. Noticias
  2. Premios
  3. ‘918 GAU’, la premiada película sobre los días en la cárcel de Arantza Santesteban

‘918 GAU’, la premiada película sobre los días en la cárcel de Arantza Santesteban

En 2007, la cineasta fue encarcelada por su vinculación a Batasuna. Ahora, años después, cuenta su experiencia tras pasar dos años y medio en la cárcel

918-gau-cine-con-n-1

En octubre de 2007, Arantza Santesteban es detenida y encarcelada por su vinculación a Batasuna y al entorno de ETA. Pasó 918 noches en la cárcel. Tras su puesta en libertad, empezó a documentar su paso y pensamientos carcelarios. Ahora esos archivos y otras filmaciones se convierten en 918 GAU, película documental que relata esta experiencia. El filme acaba de ganar el Premio Ciudad de Lisboa a Mejor Película en la sección Competencia Internacional del prestigioso Festival de Cine Doclisboa

Con referentes del audiovisual vasco y navarro como Maddi Barber (592 metroz goiti, Urpean Lurra) en la dirección de fotografía o Marina Lameiro (Young & Beatiful, Dardara) y Marian Fernández Pascal (Txintxua Films) en la producción, Santesteban, que es historiadora e investigadora fílmica, ha ido componiendo en película su experiencia en la cárcel, que se prolongó durante dos años y medio. La investigación y el estudio del archivo de la cineasta o los lugares importantes de su detención y de su vida posterior han formado parte de este proceso.

La idea de hacer una película surgió a partir de las cartas de apoyo que le iban enviando a Santesteban en prisión y que la cineasta no quiso abrir durante años. » Fue entonces cuando me di cuenta del gran valor que tenía ese archivo, no solo por su valía emocional, sino también por el sentido visual que contenía. Ya había empezado mis estudios de cine algunos años atrás y fue en ese momento cuando decidí hacer una película con todo ello», explica en sus notas la cineasta.

Al releer las cartas, Santesteban sintió emociones contradictorias: «Por un lado, sentía una profunda gratitud ante todos esos mensajes de ánimo. Me conmovía pensar en todos los afectos que guardaban: habían sido importantísimas para poder sostenerme mientras duraron aquellos años encerrada. Sin embargo, algo me generaba un gran extrañamiento. Hacía años que había abandonado la cárcel cuando las leí y sentía que yo había cambiado mucho durante esos años. Encontraba guiños que formaban parte de mi pasado pero que no hablaban de mí en la actualidad».

Los retos de la película

'918 GAU', la premiada película sobre los días en la cárcel de Arantza Santesteban 1

Una vez tomó la decisión de hacer 918 GAU, a Santesteban se le plantearon dos retos para poder hacer la película. El primero, la falta de imágenes de su período en la cárcel. «Para ello he utilizado las fotografías que mis allegados/as enviaban desde el exterior, contrastando con unas pocas imágenes que yo pude obtener en el interior. Estas fotografías hablan de los dos mundos y requieren una atención especial: están cargadas de detalles visuales que son muy reveladores para mostrar la relación de tensión entre el mundo de fuera y el de dentro», explica la cineasta.

Por el otro, la fusión del pasado (la cárcel) y el presente de su vida (después de la prisión). «Para ello, he utilizado dos tipos de imágenes; las del pasado, fotografías y algunas cartas filmadas, que han sido reveladoras en el devenir de mi experiencia. Por otro lado, he utilizado imágenes filmadas en la actualidad. Esta disociación entre el archivo y las imágenes actuales, ha sido una forma de hilar los recuerdos del pasado con las reflexiones del presente dando lugar a una película donde ambos tiempos aparecen fusionado».

Sinopsis y tráiler de 918 GAU

El 4 de octubre de 2007, Arantza, directora de la película, es detenida y llevada a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la película a modo de una memoria fragmentada.

Imágenes 918 GAU: Begin Again Films

Menú