1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Un documental resume la trayectoria e influencia de la revista ‘Zero’ por el Orgullo LGTBIQ+

Un documental resume la trayectoria e influencia de la revista ‘Zero’ por el Orgullo LGTBIQ+

Damián Ainstein dirige este documental en el que participa el equipo fundador de la revista, sus principales columnistas y famosos que protagonizaron sus portadas como Boris Izaguirre, Anabel Alonso o Jesús Vázquez

Zero documental Movistar Plus

Movistar Plus+ estrena Zero, la revista que sacó del armario a un país el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. En 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un hito en un país que desde los años 90 luchaba por modernizarse y que en pocos años logró ponerse a la vanguardia de los derechos civiles en el mundo. España vivió entonces una serie de cambios sociales que no se entenderían sin Zero, una revista que a través de sus reportajes, entrevistas y potentes portadas luchó entre 1998 y 2009 por cambiar la imagen del colectivo LGTBIQ+.

La serie documental de dos episodios Zero, la revista que sacó del armario a un país cuenta, 25 años después de su nacimiento, cómo esta publicación fue fundamental en el debate sobre los derechos civiles en España, cómo fue su origen y su posterior éxito en una sociedad que permanecía anclada en el pasado. Y no se olvida de cómo ha evolucionado nuestro país desde entonces.

Muchos famosos hablaron abiertamente en las páginas de Zero, junto a representantes anónimos de la Iglesia Católica, el Ejército o la Guardia Civil, revolucionando así instituciones donde la homofobia, a día de hoy, todavía es latente. El documental cuenta con entrevistas a los protagonistas de las portadas más famosas de la revista (Jesús VázquezBoris IzaguirreAnabel AlonsoNacho DuatoEduardo CasanovaAlaskaGaspar Llamazares) así como a algunos de sus columnistas habituales (Eduardo MendicuttiLuis Antonio de Villena).

Un documental resume la trayectoria e influencia de la revista 'Zero' por el Orgullo LGTBIQ+ 1

Por supuesto, también forma parte del documental el staff de creadores detrás de sus páginas (Miguel Ángel López, su fundador; Eduardo Rubaudonadeu, fotógrafo; Ricardo Llamas, director adjunto, responsable de la línea política de la revista; y Miguel Bañón, director de estilos, junto a otros integrantes de la redacción, como Carlos DíazPablo PeinadoPaul Pen o Mario Suárez, productor también del documental).

En el documental ocupan un lugar destacado también aquellos personajes anónimos que en su día contribuyeron a abrir debates con sus apariciones en Zero: Landher Iturbe, primer adolescente gay en salir en la revista, o el guardia civil Joan Miquel Perpinya. La serie cuenta también con testimonios del Ministro de Cultura Miquel Iceta (primer político español en salir del armario), Mili Hernández (activista y fundadora de la librería Berkana, vinculada a la revista desde sus orígenes), y familiares y amigos de Pepe Mantero, el sacerdote católico que fue excomulgado por salir en la revista y que murió en 2018.

Cartel y primer teaser de Zero, la revista que sacó del armario a un país

Zero, la revista que sacó del armario a un país es una producción de Asimétrica Films y Racconto con el apoyo de Movistar Plus+ y la Comunidad de Madrid. Está escrita por Diego Sabanés al guión y dirigida por Damián Ainstein, que también es responsable de la idea original y la producción ejecutiva junto a Mario Suárez, responsable por su parte de la documentación. Se les une en la producción también Sabanés, en la dirección de Fotografía Pablo Bóveda San José, en la edición Ángel Zapatero Rodríguez y Alma Eguidazu González y en la música Óscar Botello.

Un documental resume la trayectoria e influencia de la revista 'Zero' por el Orgullo LGTBIQ+ 2

Mario Suárez es periodista y gestor cultural. Fue redactor jefe de la revista Zero entre los años 2003 y 2005. Ha trabajado en medios como El País, On Madrid, Rolling Stone, Icon, Smoda, ADN, Esquire, GQ, T Magazine, Archtectural Digest y Elle. Damián Ainstein es director. Fundó en 2010 Asimétrica Films, una compañía dedicada al desarrollo de contenidos con perfil social. Ha dirigido más de 50 documentales difundidos en plataformas internacionales, como ‘Destino Confidencial’, ‘Destino Fútbol’ y o ‘Galácticos’.

Por su parte, Diego Sabanés es guionista y director. Entre otros proyectos ha escrito cortos (Los invitados siempre vuelven, El chico del tren), largos (Mentiras piadosas, basado en relatos de Julio Cortázar), documentales (Blackie, Huesca -más allá de un sueño-) y teatro (la versión de El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, actualmente en gira). 

Menú